Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

13 03 2016
El rector de la UNLP recorrió las tecnicaturas que se dictan en la ex ESMA

Raúl Perdomo visitó las Tecnicaturas de Música Popular y de Periodismo Deportivo, ubicadas en el Espacio Memoria y Derechos Humanos.


El rector de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo visitó las sedes de de las Tecnicaturas de Música Popular y de Periodismo Deportivo, ubicadas en la Casa Nuestros Hijos, la Vida y Esperanza y en la Casa de la Militancia, respectivamente, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).  

En el marco de los convenios entre la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Ministerio de Educación de la Nación, Perdomo recorrió las aulas y renovó el compromiso de su institución con ambas tecnicaturas, mediante las cuales cientos de estudiantes acceden al derecho a la educación de manera igualitaria, fortaleciendo la transformación de uno de los espacios de memoria de nuestro país.

En este sentido, Perdomo sostuvo que “la manera de conservar la memoria siempre es involucrar a la nuevas generaciones en la historia reciente”. De este modo, el rector recorrió la Casa Nuestros Hijos, la Vida y Esperanza, de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, donde se cursa la Tecnicatura de Música Popular desde 2011, y la Casa de la Militancia, de la agrupación H.I.J.O.S., donde se desarrolla la Tecnicatura de Periodismo Deportivo desde 2013.

Dependiente de la Facultad de Periodismo y Comunicacipin Social de la UNLP, la tecnicatura en Periodismo Deportivo apunta a la formación de periodistas deportivos entendiendo a la comunicación como un derecho fundamental en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Los estudiantes se forman y capacitan técnicamente sin el pago de un arancel, en lo que es la primera tecnicatura en periodismo deportivo pública y gratuita en el marco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por su parte, la tecnicatura en Música Popular depende de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y convoca a jóvenes músicos que trabajen dentro de su comunidad, deseosos de capacitarse para contar con mayor cantidad de herramientas para desarrollar su propia actividad artística, la docencia dentro de las organizaciones de su medio y la gestión de proyectos culturales-musicales. La carrera está dirigida a jóvenes que tienen conocimiento de música y estén interesados en participar de actividades comunitarias. La idea es poder generar espacios de formación, producción y expresión de música popular, vinculados a prácticas que reconstruyan lazos sociales y permitan brindar un ámbito de formación diferente.

Hoy cientos de estudiantes participan de esta tecnicatura que se dicta en el predio de la ex ESMA. Con sus cursadas, llenan de vida un lugar que fue de muerte; llenan de ideas y debates un lugar donde justamente se intentó exterminar aquellos proyectos de las organizaciones estudiantiles, políticas, sindicales, sociales, que luchaban para la transformación de la patria grande. Estos estudiantes hoy son protagonistas de la educación, de la memoria y del futuro.

Ambas iniciativas funcionan en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio. A través de sus programas de estudio, cientos de personas se involucran con la historia del país y fortalecen el compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos.  

 

 




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS