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05 01 2016
Los talleres educativos del Espacio Memoria

Entrevista a Luz Deñisoff, del equipo de Programas Educativos del Espacio Memoria.


Luz Deñisoff es responsable del equipo de Talleres Educativos del Ente Público Espacio Memoria. En esta entrevista detalla cómo surge esta iniciativa y resalta la importancia de brindar estos talleres desde el predio de la ex ESMA.

¿Cuándo comenzaste a trabajar en el Espacio Memoria? 

Coincidió con el momento en que se retira definitivamente la Marina del predio de la ex ESMA, en 2007. Comencé a trabajar con un grupo de personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires. Primero me capacité para formar parte del equipo de Guías del Espacio Memoria y luego pasé al subárea de Programas Educativos con el fin de desarrollar talleres con niños y adolescentes menores de 16 años y para personas con discapacidad.

¿Cómos surgió la idea de llevar adelante estos talleres educativos? 

Primero lo realizamos para el grupo de Visitas Guiadas y luego lo continuamos en el subárea de Programas Educativos. Comenzamos a pensar la idea de incluir actividades para chicos menores de 16 años debido a que crecía el número de las escuelas que solicitaban visitas al Espacio Memoria. Por un lado, aumentaba cada vez más los pedidos que llegaban de escuelas primarias y por otro no existía aún una respuesta para este grupo etario dentro del predio de la ex ESMA. Hasta 2009, en el Espacio Memoria, se realizaban únicamente visitas con jóvenes mayores de 16 años al ex Casino de Oficiales. Paulatinamente, los docentes y las instituciones educativas fueron trabajando la temática, lo que generó un incremento en la diversidad de actividades por parte del Espacio Memoria. No  obstante, nos encargamos de atender esa demanda. Incluso ya habíamos tenido casos de escuelas que se habían acercado a la puerta del predio de la ex ESMA, sin consulta previa, para participar de actividades y así fue como pensamos en realizar a trabajar en el tema.

Esto me impulsó a estudiar una tecnicatura en Pedagogía y Educación Social con orientación en Derechos Humanos, la cual me brindó una serie de herramientas didácticas que me facilitó muchísimo el trabajo con chicos de estas edades. En mi caso particular, cuando terminé la tecnicatura, realicé un postítulo en Políticas de Infancia porque ya tenía en claro que la actividad con niños era inminente dentro del Espacio Memoria. Y con las distintas herramientas que contábamos en el grupo de trabajo decidimos diseñar actividades para escuelas primarias con esta modalidad de talleres. 

¿En qué consisten estos talleres?

Se diseñan de manera específica por cada grupo etario y en el caso de los grupos con discapacidad depende de cada caso. Todos los talleres tienen una parte introductoria que apunta tanto a contextualizar sobre cómo funcionó el predio de la ex ESMA como también sobre los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado. El objetivo es que los chicos tengan un conocimiento previo antes de visitar el ex Casino de Oficiales.  

El programa se instala a mediados de 2014. En ese momento, comenzamos a trabajar con niños de escuelas primarias. Los talleres se agrupan del siguiente modo: para niños desde cuarto hasta séptimo grado y para jóvenes de 13 a 15 años. Este año trabajamos el tema sobre violencia institucional, que consistió en recorrer escuelas secundarias para chicos de los últimos años. La iniciativa buscó brindar herramientas a los jóvenes  para que pudieran accionar frente a esta temática. Vale destacar que las modalidades del taller en el predio de la ex ESMA son muy diferentes a las que se desarrollan del aula, lo cual aporta mucho y enriquece tanto a los chicos como a nosotros mismos con miradas diversas.

También llevamos adelante el “Taller para trabajadores de la educación” que se realiza en paralelo con los docentes y no docentes que trabajan con los grupos de niños y adolescentes. Las demandas de los maestros fundamentalmente apuntan a los modos de trabajar estos temas dentro del aula. Y cómo en los demás programas participan instituciones tanto públicas como privadas.

A partir de que se sanciona la ley que establece el 24 de marzo como el “Día Nacional de Memoria, por la Verdad y la Justicia” observamos grandes cambios. Esta ley si bien instaura la obligatoriedad de trabajar el tema en la escuela no dice de qué manera,  lo cual queda sujeto a la voluntad del docente. Y en muchos, los docentes casos carecían de herramientas para abordar la temática. En ese sentido, acordamos con U.T.E. (Unión de los Trabajadores de la Educación) que incorporen nuestras convocatorias para los talleres de formación en estos temas, no sólo para  docentes sino para todos los trabajadores de la educación. Esto abarca a trabajadores de organizaciones sociales, políticas o culturales que se acercaron en varias oportunidades a pedir herramientas y recursos para tratar estas cuestiones.

¿Cómo trabajan con los más chicos?

En el caso del taller para chicos menores de 9 años, los grupos no concurren al predio ya que la salida de niños menores siempre es más compleja, entonces nosotros nos acercamos a las instituciones. En este caso el taller apunta a lo lúdico. Trabajamos sobre un cuento llamado “La Línea” de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes que alude a la ubicación de los chicos en cada lugar, cómo se incluyen o se excluyen. El libro nos brinda la posibilidad de desplegar mucho material didáctico a partir del cual nosotros trabajamos en el taller. Los chicos se súper enganchan. Lo que es interesante y pudimos observar que los chicos más pequeños son más espontáneos y menos vergonzosos en cuanto a preguntar y/o participar. En cambio, dentro del grupo adolescente persisten algunos prejuicios. Seguramente saben más que los pequeños pero tienen más pudor en preguntar cosas, tienen miedo a equivocarse. Entonces con los más pequeños resulta más dinámico, porque son más flexibles.

¿Cómo son los talleres de discapacidad?

Respecto a los talleres para personas con discapacidad trabajamos con algunas instituciones desplegando actividades específicas según la discapacidad con que asistiera cada grupo. En principio, pautamos una entrevista con la institución y sus profesionales, luego conocemos al grupo, para finalmente llevar adelante el taller. También hemos realizado experiencias con instituciones relacionadas con diversas problemáticas. En general, son instituciones que se encargan de organizar talleres con jóvenes y adultos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad (drogadicción, situación de calle, etc.) 

¿Cómo pueden acercarse las escuelas a participar de los talleres?

Pueden hacerlo a través de la Web del Espacio Memoria (www.espaciomemoria.ar), donde detallamos las fechas de los encuentros que hacemos durante el año. Por el portal EDUC.AR y a través de los sindicatos docentes que difunden nuestras actividades. Organizamos también encuentros con trabajadores de la educación que por lo general se llevan a cabo los sábados, de manera bimestral. Nuestras actividades se realizan en el Salón de los Pañuelos Blancos. Con respecto a los talleres para trabajadores de la educación, entregamos un certificado, un CD con material didáctico, y por supuesto es gratuito. Así vamos armando los grupos a partir de los colegios que se anotan.

¿Cuáles son los proyectos a futuro para el programa?

Nuestro objetivo es continuar trabajando con niños. Queremos realizar un encuentro final dentro del predio de la ex ESMA con todas las escuelas e instituciones que participen durante 2016. 

Desde que se desarrollan actividades tanto desde el Espacio Cultural Nuestros Hijos  (ECUNHI) como desde el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y desde el Enter Público Espacio Memoria, la ex ESMA va creciendo en cuanto al despliegue de propuestas para estos grupos. 

A principios de 2015, desde el Área, visitamos muchas escuelas para contar nuestras actividades y talleres. Hubo mucha aceptación y se notó en la cantidad de niños y jóvenes que concurrieron durante ese año. Pensamos hacer lo mismo a principios de 2016, salir a recorrer todas las escuelas posibles. 

El programa en números

En 2015 se sextuplicó la cantidad de niños y adolescentes que concurrieron a los talleres, creciendo a 2023 asistentes. En cuanto a los talleres para trabajadores de la educación, también se duplicó la cantidad de inscriptos, llegando a los 149 asistentes. Y en relación a otros talleres desarrollados durante ese año, participaron alrededor de más de 300 jóvenes con respecto a 2014. 




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