Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

15 12 2015
Se inauguró la muestra fotográfica "Magdalenas por el Cauca"

Organizada por Memoria Abierta, está abierta de lunes a viernes de 11.00 a 17.30 en el edificio 30.000 Compañeros Presentes.


La muestra fotográfica “Magdalenas por el Cauca”, de Gabriel Posada y Yorlady Ruiz, da cuenta de cómo los ríos de Colombia fueron utilizados como fosas comunes para miles de desaparecidos y de cómo hoy continúan siendo lugar de homenaje y de denuncia.

El encuentro realizado este lunes 14 de diciembre contó con la participación de la representante del Directorio de organismos de derechos humanos del Espacio Memoria y directora de Memoria Abierta, Valeria Barbuto; la directora del Sitio de Memoria ESMA e integrantes de organismos de derechos humanos. 

En el acto de apertura, Barbuto se muestro muy contenta con la posibilidad de poder presentar la muestra en el en el edificio 30.000 Compañeros Presentes, ubicado en la ex ESMA y resaltó la dedicación y el esfuerzo puestos en esta exposición.

Los artistas Posada y Ruiz que también participaron del evento, expresaron su agradecimiento a Memoria Abierta y al Espacio de la Memoria por haberles brindado la oportunidad de llevar a cabo su instalación en el edificio “30.000 Compañeros Presentes”. Asimismo, resaltaron el valor simbólico  de esta muestra, que remite a una tradición  de más de 30 años asentada en el imaginario colectivo de las mujeres de Trujillo en el Valle del Cauca y que hace siete años se conformó como proyecto de memoria performativa colectiva  instalado lo largo de un rio, el  Cauca, que busca incesantemente  el mar.  

Por otro lado, los artistas detallaron las características de la instalación  y resaltaron la importancia de que se realice este montaje en la EX ESMA, símbolo de la lucha por los desaparecidos, en un país como la Argentina, emblemática en sus acciones  de memoria y derechos humanos.

“Colombia ha sido un país marcado por la violencia, especialmente en las últimas décadas. Entre 1988 y 1994 el valle del Cauca se cobró más de 340 víctimas, en su gran mayoría hombres. Sus mujeres buscan reparar de manera simbólica y también material el dolor causado por esos hechos”. 

Así comienza el audiovisual que se proyecta durante la instalación y que da cuenta  de cómo los ríos de Colombia fueron utilizados como fosas comunes para miles de desaparecidos resultados de la violencia política del Estado, la guerrilla, el narcotráfico y el paramilitarismo. Entre 2008 y 2015, los artistas Gabriel Posada y Yorlady Ruiz, junto al fotógrafo Rodrigo Grajales, han consolidado su obra junto a las madres de Trujillo, quienes luchan por la reivindicación de la verdad, la justicia, el no olvido, la no repetición y la reparación integral de sus derechos como víctimas de una masacre que dejó 342 asesinatos entre 1989 y 1994.  

“Magdalenas por el Cauca” es una exposición-procesión inmersa en los conceptos del arte efímero donde  la naturaleza funciona como soporte de la obra que representa  el tránsito fúnebre por el río Cauca, antes de que irrigue sus aguas al Magdalena, el  río más importante de Colombia. 

La instalación se presenta en distintas fases: “La Metáfora”; “La Llorona”; “Los Abrazos del Río”; “La Ofelia de Trujillo”; “Rastro Púrpura” y “La Animera”.  Todas aluden tanto a los distintos momentos del montaje de la obra, como a las manifestaciones simbólicas y tradicionales del Movimiento de las Madres del Cauca.

 

 




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS