Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

10 12 2015
Se inauguró la Escuela Internacional de Política Pública en Derechos Humanos

Tendrá como objetivo la capacitación y articulación de saberes para consolidación de una cultura política centrada en el respeto y protección de los derechos humanos en la región.


"Es posible hacer democracia con los derechos humanos. Usted puede promover el crecimiento económico con la protección de los derechos de aquellos que no los tienen, sin rupturas institucionales". Esas fueron las palabras que el secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del MERCOSUR, Paul Abrão, inaugurar el miércoles 9 de diciembre, en el  IPPDH, ubicado en el Espacio Memoria.

La conferencia inaugural fue compartida entre el Alto Representante General del MERCOSUR, Florisvaldo Fier, y el Secretario General de la UNASUR, Ernesto Samper, quienes hablaron sobre el proceso de integración y los derechos humanos en la sede IPPDH en la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Florisvaldo "Rosinha" Fier recordó la Declaración de Iguazú, firmado entre el presidente Raúl Alfonsín y José Sarney en noviembre de 1985 y que revivió la idea de la integración económica y política entre los países del Cono Sur. Recién saliendo de períodos dictatoriales, Brasil y Argentina se habían dado cuenta de la distancia entre términos físicos y cuestiones ciudadanas. Esa carta condenó la deuda externa y la fuga de capitales, pero no citó los derechos humanos, no hablaba de la ciudadanía.

Por su parte, Rosinha también recordó el tiempo que separa aquel 1985 y la Decisión 64/2010, relativo al Estatuto de la Ciudadanía del MERCOSUR y que establece la profundización de las dimensiones sociales y cívicas para la integración regional con desarrollo sostenible, justicia e inclusión social. "No se puede separar la promoción económica de las ganancias en término de ciudadanía, aunque MERCOSUR todavía mantienen una fuerte orientación económica" En ese sentido, se pregunta: "¿Por qué son las placas de los autos las que estarán unificadas y los documentos de identidad no?"

El plan citado por Rosinha espera que sea creado en 2021, diversos derechos y beneficios a los ciudadanos del bloque. Un sistema integrado de defensa del consumidor, facilitar el control de inmigración y aduanas, integración en asuntos laborales y sociales y el uso de la placa común para los vehículos son algunos de ellos. Este acuerdo entre los países otorga a los ciudadanos del MERCOSUR el derecho a permanecer y trabajar en cualquiera de los países del bloque, sin otro requisito que la nacionalidad.

Uno de los problemas destacados en el proceso de integración es el papel de los medios de comunicación, que insiste en dar a conocer estereotipos y prejuicios. Por eso el Dr. Rosinha asegura que es necesario explorar positivamente la cultura. "Tenemos que mirar el uno al otro de manera diferente. La cultura del otro debe ser nuestra cultura, para que no sea una cultura aparte".

En el mismo sentido, Ernesto Samper señaló que la UNASUR considera la ciudadanía regional como uno de los principales objetivos de la integración. Señaló que la consolidación de una identidad suramericana a través del reconocimiento progresivo de los derechos de un residente en otro Estado, va camino a la ciudadanía sudamericana.

El ex presidente de Colombia dijo que la UUNASUR nació con tres principios, la preservación de la región de 12 países como área libre de conflictos armados; el desarrollo de la democracia; y la defensa de los derechos humanos.

Samper aseguró que somos una región con identidad y esta identidad se mantiene con la observancia de los derechos humanos, y la práctica de la democracia.

Recordó que la lucha en el mundo por los derechos humanos data del siglo 18, en contra de las tiranías en el 19, contra el capital, a los 20, en defensa de las minorías, y 21, para defendernos. "Así que ahora tenemos que ser conscientes de los problemas ambientales y la bioéticos".

Samper dijo que no queremos derechos humanos en declaraciones escritas, "queremos que las personas puedan sentir y tocar los derechos humanos." Tenemos que defender nuestros derechos contra los intereses globalizadores.

El ex secretario ejecutivo del IPPDH, Víctor Abramovich, el director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, Federico Villegas Beltrán, también asistieron al evento. Abramovich dijo que el proceso de integración del MERCOSUR implica la promoción de los derechos humanos y Villegas, que se necesita tiempo para crear un espacio de derechos humanos en la región porque "tenemos que cambiar la cultura."

El mismo día, el IPPDH inauguró su espacio cultural, con la apertura de una muestra fotográfica llamada "Miradas al Sur", una selección de diez imágenes que muestran la diversidad de la región. Las imágenes fueron seleccionadas de entre más de 1.400 fotos participantes en el segundo concurso de fotografía de la Secretaría del MERCOSUR. El concurso fue creado para reconocer las características y la diversidad cultural de los pueblos de la región y poner de relieve la ciudadanía en el proceso de integración.

La Escuela del IPPDH

Es un centro de altos estudios responsable de la organización y el desarrollo de actividades de formación en las políticas públicas en materia de derechos humanos, la escuela desarrollará propuestas de formación que articulen el conocimiento político y académico en diálogo con los saberes sociales.

Ofrecer a los funcionarios de los Estados del MERCOSUR y a actores sociales de programas de capacitación sobre políticas públicas para garantizar los derechos humanos, la articulación de los conocimientos teóricos y técnicos con el análisis empírico.

Los programas ofrecidos combinarán la formación teórica y práctica con conferencias magistrales sobre el impacto de las iniciativas para garantizar los derechos implementados en la región. La escuela ofrecerá cursos presenciales y a distancia.

La Escuela Internacional de Política Pública de Derechos Humanos es parte del proyecto de cooperación humanitaria internacional  del IPPDH con el apoyo del Gobierno brasileño.




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS