Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

20 08 2015
El Defensor del Pueblo de Venezuela visitó el Espacio Memoria

Tarek William Saab se reunió este miércoles 26 de agosto con referentes de organismos de derechos humanos y recorrió el Sitio de Memoria ESMA.


“Visitar la ex ESMA se transforma en un deber moral para nosotros que tenemos 38 años de militancia de los derechos humanos en Venezuela. Esta visita nos permite conocer las distintas experiencias vividas por de los integrantes de los organismos de derechos humanos durante la última dictadura en la Argentina como también poder intercambiar experiencias y articular un trabajo de solidaridad institucional vinculados a la promoción y defensa de los derechos humanos”, expresó Tarek Willians Saab, defensor del Pueblo y miembro de la Comisión por la Justicia y la Verdad de la República Bolivariana de Venezuela”.

En ese sentido, resaltó el alcance de esta Comisión sobre temas vinculados a la defensa de los derechos humanos y subrayó la lucha que han tenido las madres, las abuelas, los hijos de los detenidos desaparecidos en Argentina. "Son un ejemplo universal, mundial y visitar el Espacio Memoria es una obligación de todos militante, de todo dirigente revolucionario, de todo ciudadano del mundo que quiera un mundo mejor”, aseguró.

En cuanto a sus sensaciones al recorrer el predio de la ex ESMA, Tarek manifestó que es importante conocer la historia de lo que sucedió en este ex centro clandestino por parte de sus protagonistas, que describen cómo se fueron dando estos terribles hechos. "Al llegar a este espacio, te das cuenta que en la represión que existió en América Latina hay una historia en común que vivieron todos nuestros pueblos y que fue exterminar a quienes han querido levantar una bandera por la justicia y por la solidaridad”, concluyó.

El Defensor del Pueblo se reunió con los integrantes del Directorio de organismos de Derechos Humanos del Espacio Memoria para poder trazar lazos institucionales y encarar proyectos en conjuntos e interiorizarse en la historia argentina en la lucha por la promoción y defensa de los derechos humanos.

Luego realizaron un recorrido por el flamante Sitio de Memoria ESMA, donde funcionó el ex Casino de Oficiales, sitio elegido por la Armada para concentrar el accionar represivo durante el terrorismo de Estado. La ex ESMA fue uno de los centros clandestinos de detención más emblemáticos de la última dictadura y actuó como un eslabón clave del plan sistemático de secuestro, tortura, exterminio y robo de bienes.

El Sitio de Memoria ESMA fue inaugurado el martes 19 de mayo de 2015 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La recorridoa del Sitio se abre con una leyenda que indica que en ese lugar se cometió un crimen contra la humanidad y al llegar a la primera sala las proyecciones comienzan con los hechos de la historia argentina previos a la dictadura de 1976; siguen paneles con información, materiales audiovisuales y leyendas como “Terror es no saber de dónde viene el miedo” que van guiando el trayecto.

La exposición de lo allí acontecido se realizó a través de un relato que tomó como fuentes fundamentales los testimonios de las víctimas y documentos históricos de diversos archivos, entre ellos de la Conadep, el Juicio a las Juntas y los actuales juicios por delitos de lesa humanidad. El relato se desarrolla a través de un sistema de dispositivos museológicos que permite que el visitante conozca y perciba, tanto en una visita auto guiada como en una visita asistida por guías, lo que allí sucedió, como así también sus vinculaciones con el contexto político, social y cultural de la época. Los dispositivos museográficos tienen un tratamiento historiográfico contemporáneo, que respetan todos los estándares propios de un edificio que es patrimonio histórico. 

 




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS