Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

14 06 2011
El secretario general de la ONU visitó el Espacio para la Memoria

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, visitó el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex Esma). En su visita al país, Ban Ki-Moon resaltó al ex presidente Néstor Kirchner y a la presidenta Cristina Fernández “por su fuerte liderazgo, compromiso y creencia en los derechos humanos”.


El lunes 13 de junio, el secretario de Naciones Unidas participó de un acto junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, y otros funcionarios nacionales e integrantes de organismos de derechos humanos, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Allí, aseguró que "en la Argentina la era de la impunidad ha muerto y la era de la responsabilidad y de la rendición de cuentas ha llegado".

Ban Ki-moon resaltó la derogación de las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final, y sostuvo que "los responsables de crímenes de lesa humanidad deben ser enjuiciados". "La verdad sobre quiénes dieron las órdenes y quiénes cometieron los crímenes tiene que saberse, como también los que guardaron silencio cuando pudieron haber salvado vidas", señaló. Y agregó que "el camino de la reconciliación comienza con la verdad y la justicia".

Finalmente, el secretario General de las Naciones Unidas subrayó que "una de las misiones de la ONU es hacer brillar el compromiso con los derechos humanos en el mundo" y, dirigiéndose a las Madres, Abuelas, víctimas de la dictadura y a los funcionarios presentes, señaló: "Tienen todo mi compromiso y aliento como secretario general de Naciones Unidas: tenemos que hacer lo mejor para que este mundo sea cada vez mejor".

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, destacó la visita del Secretario General de la ONU como "un hecho histórico", y aseguró que "los derechos humanos están indisolublemente unidos a la democracia".

Previo al acto, Ban Ki-moon realizó una visita guiada por el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio que operó en el Casino de Oficiales de la ESMA. Además, recorrió las instalaciones del futuro Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), que funcionará en la ex ESMA bajo los auspicios de la UNESCO.




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS