Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

31 08 2011
Día Internacional del Detenido Desaparecido

Ante la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido, el pasado 30 de agosto la Fedefam (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos), Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, organizaron un acto en el Espacio para la Memoria (ex ESMA).


Como desde hace 28 años, los organismos de derechos humanos recordaron a los 30 mil detenidos desaparecidos de la Argentina y a las víctimas de la desaparición forzada en el resto del mundo, en un encuentro cargado de emotividad. La actividad consistió en la proyección del documental "Tierra de refugio, historias del exilio", de los realizadores Hernán Belón y Favio Fischer. La película rescata la historia de Cristina, quien pasó los últimos 30 años de su vida en Francia, adonde llegó como refugiada política.

“En este día recordamos a nuestros hijos. Este genocidio es algo que no tenemos que olvidar, no sólo aquí, sino en todo el mundo”, señaló Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien fue la presentadora del acto. Por su parte, Marta Vásquez, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y una de las impulsoras ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de la aprobación del proyecto de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, explicó que la ONU reconoció este día y solicitó a todos los países miembros tenerlo en cuenta y conmemorarlo.

La titular de Madres se mostró muy orgullosa con los logros obtenidos en materia de derechos humanos en la Argentina, y expresó: "Estoy muy contenta porque nuestro país es en el que más ha adelantado la Justicia, lo que significa que es un modelo a seguir. Somos un ejemplo, pero no nos basta, queremos más, queremos ser las primeras en poder decir verdaderamente Memoria, Verdad y Justicia por siempre”.

El acto finalizó con una charla a cargo del juez Carlos Rozansky, titular del Tribunal Oral Nº1 de La Plata, y la presencia del coro "Quiero Retruco" -que dirige Jorge Bidon Chanal-, integrado por ex presos políticos e hijos de desaparecidos, que le dio un cierre conmovedor a la jornada por la memoria.




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS