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14 09 2011
A 35 años de "La Noche de los Lápices"

Con motivo de conmemorarse el 16 de septiembre un nuevo aniversario de “La Noche de los Lápices”, el Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) organizó una actividad participativa con alumnos de primer año de la Escuela Normal Superior Nº 2 Mariano Acosta. El encuentro tuvo como objetivo reflexionar sobre el secuestro de seis estudiantes de la Escuela Normal Nº 3 de La Plata, de entre 14 y 18 años, durante la última dictadura cívico militar. Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Montaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro, eran militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios, de los cuales no hay ningún sobreviviente.


Los adolescentes reclamaban el boleto estudiantil que había sido suprimido por el gobierno militar pero, principalmente, luchaban por un modelo de país más justo y solidario. El operativo, ocurrido el 16 de septiembre de 1976, fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, quien calificó al suceso como una lucha contra el accionar subversivo en las escuelas.

No obstante, hubo otros secuestros que se desencadenaron a lo largo de todo ese mes, como el de Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Víctor Treviño, Walter Docters, Alicia Carminatti, Emilce Moler y Patricia Miranda.

Durante la jornada se realizaron varias actividades relacionadas con los derechos humanos, el terrorismo de Estado y la relación entre los jóvenes y la última dictadura cívico militar. Los alumnos expresaron sus inquietudes sobre estos temas a través de dibujos, frases y canciones que fueron creando a lo largo de las actividades. En el encuentro se buscó interpelar a la juventud sobre la importancia de fortalecer las políticas de derechos humanos y los valores de verdad, memoria y justicia. A su vez, se resaltó la idea de que son los jóvenes quienes deben apropiarse de las experiencias pasadas y transformarse en constructores de conocimiento.

La jornada finalizó con un debate entre los alumnos sobre los distintos temas tratados durante la actividad, haciendo hincapié en la importancia de recuperar la lucha cotidiana de los jóvenes de ayer y de hoy en defensa de sus derechos.




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