Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

31 12 2013
Baldosas por la memoria

La iniciativa impulsada por el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) y la Comisión por la Memoria de Belgrano-Núñez busca reconstruir la historia de vida y reivindicar el compromiso político de las personas detenidas desaparecidas, a través de la confección y colocación de baldosas recordatorias.


El terrorismo de Estado implementado durante la última dictadura dejó sus huellas en los barrios de Belgrano y Núñez. En ese contexto el Espacio Memoria y DDHH y la Comuna 13 decidieron “abrir las puertas del predio" hacia afuera integrándolo al entramado del barrio con el fin de promover las políticas de derechos humanos y la construcción de la memoria colectiva.

La representante de la Secretaría de Derechos Humanos en el Espacio Memoria, Paula Maroni, explica que “las puertas de la ex ESMA se abrieron para salir a la calle, al barrio y marcar las veredas a través de la colocación de baldosas en homenaje a los compañeros detenidos desaparecidos, con el fin de acompañar las políticas de memoria, verdad y justicia”.

En cada acto, los familiares describen el compromiso que tenía cada uno de los militantes populares en la lucha por una sociedad más justa e igualitaria y destacan la importancia de poder marcar las veredas e interpelar a cada uno de los transeúntes que pasan por allí.

El trabajo en conjunto con las distintas organizaciones del barrio permite, a través de la colocación de las baldosas, marcar la historia de los militantes populares secuestrados y asesinados por el terrorismo de Estado en el lugar donde vivieron, trabajaron, estudiaron, militaron, fueron secuestrados y/o asesinados. Esta iniciativa permite visibilizar la memoria en el barrio y dejar una marca en la ciudad para todas las generaciones.

Cada homenaje permite reivindicar la militancia de los compañeros detenidos-desaparecidos con el fin de traerlos de vuelta al barrio y a la vida. Cada baldosa deja una marca, una huella en los familiares y refleja un proceso de memoria que está en continuo movimiento y construcción.




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS