Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

11 12 2013
El Espacio Memoria firmó un convenio con la Universidad de Guadalajara

Con el objetivo de promover los derechos humanos y transmitir la memoria sobre el terrorismo de Estado, el Ente Público Espacio Memoria y la Universidad de Guadalajara firmaron un convenio de cooperación el sábado 7 de diciembre en esa ciudad mexicana. 


El acuerdo incluye la realización de acciones conjuntas de colaboración académica, científica y cultural que ayuden al enriquecimiento de las funciones que ambas instituciones desempeñan como también impulsar las relaciones entre el Espacio Memoria con distintos organismos internacionales. En ese sentido, la firma del convenio busca promover el Espacio Memoria en México, a través de la realización de distintas actividades relacionadas con los derechos humanos, y todas aquellas que resulten pertinentes para la consolidación de esta cooperación.

El encuentro organizado en la ciudad de Guadalajara permitió conocer la experiencia de ambos países en relación con temas vinculados a los derechos humanos y coordinar la recepción de los ganadores del “Primer Concurso de Afiches” y el “Primer Concurso de Crónica Periodística” -organizados por el Espacio Memoria- que obtendrán como premio un viaje a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre de 2014. En esa edición la Argentina será el País Invitado de Honor.

Entre las distintas actividades que organiza cada año la Feria Internacional del Libros, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades realiza una serie de encuentros que reúne a los más destacados investigadores e intelectuales nacionales y extranjeros. En ese contexto, el Espacio Memoria participó del  Encuentro Internacional de Juristas en la mesa "Memoria histórica y genocidio”. La exposición incluyó la descripción del plan sistemático de represión ilegal en la Argentina, los avances y retrocesos en el juzgamiento a los represores de la última dictadura y la tipificación como genocidio sobre los crímenes de lesa humanidad. También, se explicó cómo la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) se  convirtió en un espacio para la construcción de la memoria y la promoción de los derechos humanos.

A su vez, integrantes del Espacio Memoria se reunieron con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (México) con el fin de intercambiar material institucional y poder avanzar en la realización de acciones conjuntas para fortalecer la promoción de los derechos humanos. 

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace 28 años por la Universidad de Guadalajara, es concebido como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad. 




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS