Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

10 12 2012
Segundo Congreso de Comunicación Indígena de Argentina

Del 7 al 10 de diciembre, comunicadores de pueblos originarios de distintos rincones del país participaron del encuentro que incluyó charlas abiertas, plenarios de trabajo y talleres de producción de contenidos.


Más de 200 comunicadores de comunidades originarias se reunieron en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) para participar durante tres días del Segundo Congreso de Comunicación Indígena. En ese marco, debatieron y terminaron de consensuar la elaboración de un Plan Nacional de Comunicación Indígena, sobre el que se comenzó a trabajar en el primer congreso, en 2011. También se realizó una proyección a corto, mediano y largo plazo sobre el desarrollo y la implementación del derecho a la comunicación de los pueblos originarios de la Argentina.

De la apertura del encuentro participaron, Luis Lazzaro, de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA); Ceferino Namuncurá, interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC); Martín Andrade, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI); Carlos Pisoni, representante de la Secretaría de DDHH de la Nación en el Espacio Memoria; y Matías Melillán, comunicador mapuche y representante de los Pueblos Originarios en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

“Qué mejor ocasión que realizar este encuentro en el marco de lo que ocurrió ayer, con la decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal de prorrogar la medida cautelar que impide la completa aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, expresó Lazzaro en la apertura del encuentro. “Así como es necesario que nuestro pueblo se exprese, también hay que asumir la totalidad de las herramientas que brinda la ley de medios para seguir avanzando y profundizando en la construcción de una comunicación que favorezca la pluralidad de voces, culturas e ideas”, agregó el funcionario de la AFSCA.

Por su parte, Namuncurá manifestó que “es importante poder abrir la comunicación a todos y a todas para que nuestro pueblo pueda expresarse y así democratizar las voces”. También explicó que este tipo de actividades, que dan lugar a la reflexión y al intercambio, permiten entender a los medios como una herramienta de inclusión y de participación. El interventor de la CNC destacó que la discusión que se está dando sobre la ley de medios abre un camino hacia una batalla cultural que promueve cambios y esto “es una manera de cumplir con el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que cree en la pluralidad de las voces”.

Por otro lado, Pisoni les dio la bienvenida a los comunicadores y dijo: “Estamos muy orgullosos de recibirlos en este predio donde funcionó un centro clandestino de detención durante el terrorismo de Estado, y hoy entre todos los estamos transformando en un espacio de memoria, vida y militancia”.  Expresó además que, “a partir de lo que sucedió ayer con la extensión de la medida cautelar a favor de un grupo monopólico de comunicación, es muy importante poder realizar esta actividad en el Espacio, ya que demuestra que se le está dando voz a aquellos que no la tienen y permite afianzar y discutir el derecho a la comunicación y los valores vinculados con la memoria, la verdad y la justicia”.

Melillán explicó que “los pueblos originarios tienen muchas historias y relatos que contar. Son parte de una diversidad cultural importante que hasta el año 2009 era invisibilizada. Los pueblos originarios eran vistos como algo folclórico y decorativo. Apropiarnos de las herramientas de la comunicación permite visibilizar a los pueblos y que esas historias sean contadas. Y, sobre todo, sirve para comenzar a reescribir la historia de la Argentina que la línea de Sarmiento, Mitre y Rivadavia borraron de la Historia; aquella participación que los pueblos originarios tuvieron en la gesta de la independencia de los distintos países del continente”. Y concluyó: “Hoy, los medios de comunicación son un canal para poder empezar a debatir entre los indígenas y la sociedad no indígena, sobre ese lugar marginal al que se los relegó a los pueblos originarios”.

Durante la apertura de la actividad, se realizó una teleconferencia desde Bariloche, Río Negro, para transmitir la inauguración de Wall Kintun TV, el primer canal indígena de la Argentina.

A lo largo del encuentro -organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la AFSCA, el INAI y la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina- los comunicadores llegados de distintos pueblos originarios de todo el país participaron de charlas abiertas, plenarios de trabajo y talleres de producción de contenidos con el fin de  desarrollar una articulación a nivel regional y nacional para garantizar el ejercicio del derecho a la información y el acceso a las nuevas tecnologías. 




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS