Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

04 12 2012
Segundo Encuentro Nacional de Registros de chic@s extraviad@s

Funcionarios nacionales, provinciales y municipales de organismos vinculados a la problemática de los niños, niñas y adolescentes extraviados y hallados, e integrantes de organizaciones de la comunidad relacionadas con la niñez participan del  encuentro, organizado por el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.


El acto de apertura se realizó en el Auditorio del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y fue encabezado por Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Cristina Fernández, coordinadora nacional del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas; y Marisa Graham, directora Nacional de Promoción y Protección Integral de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

Carlotto, agradeció a las autoridades por la invitación a la actividad y expresó que “durante la última dictadura se vulneraron los derechos de la infancia, por eso es importante que esto no suceda más y que la sociedad tome conciencia y participe, ya que es un tema que nos preocupa a todos”. Además, explicó que  en todo el mundo se habla de la violencia infantil y en nuestro país se han puesto en práctica políticas desde el Estado que permitieron que disminuya la violencia. Por último resaltó que “son importantes estos encuentros para generar ideas que ayuden a que los niños que están extraviados vuelvan; esto es una manera de conservar una democracia para siempre”.

Por su parte,  Graham resaltó la importancia de realizar este encuentro en este Espacio: “Este gobierno permitió que haya verdad, memoria y justicia en la Argentina. Y también permitió cambios revolucionarios en el mundo de la niñez. Estamos ampliando las políticas en esta materia, pero todavía queda mucho por hacer para mejorar la calidad de vida material de nuestros niños”. 

“Tenemos que visibilizar el maltrato infantil intrafamiliar y dejar de pensar que es un tema que únicamente se da en los sectores más vulnerables. El maltrato atraviesa todas las clases sociales, y desde esa perspectiva debe enfrentarse esta problemática”, aseguró Fernández.

Las jornadas –que se extenderán hasta mañana –miércoles 5- tienen como objetivo intercambiar ideas, compartir experiencias y metodologías de trabajo a nivel nacional, respecto de las políticas públicas aplicadas desde todos los niveles de actuación estatal. Además, se propone reflexionar sobre el armado y constitución de redes de articulación formal e informal, abordando la problemática en el marco del paradigma de Protección Integral, vigente en nuestro país desde el año 2005 a través de la Ley 26.061.

Las actividades programadas incluyen exposiciones a cargo de panelistas especializados en distintos aspectos de la temática y talleres de reflexión e intercambio para analizar integralmente la situación actual y elaborar propuestas concretas destinadas a optimizar los recursos ya existentes y profundizar el trabajo conjunto entre las instituciones gubernamentales y las organizaciones de la comunidad en defensa de los derechos de los menores del país.

Luego del acto apertura se realizaron disertaciones a cargo del senador Aníbal Fernández, el Dr. Damián Loreti, el juez de la Cámara de Casación Penal Alejandro Slokar.




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS