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30 11 2012
Se realizó el Primer Encuentro Nacional de Radios Escolares

Más de 400 estudiantes y docentes de escuelas secundarias de todo el país se reunieron en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) para participar del Primer Encuentro Nacional de Radios Escolares del Centro de Actividades Juveniles (CAJ), organizado por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS).


Del acto apertura participaron Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Nación; Jaime Perczyk, viceministro de esa cartera; Alejandro Garay, director nacional de Políticas Socioeducativas; Teresa Parodi, directora del Ecunhi; Ceferino Namuncurá, interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC); y Carlos Pisoni, representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el Espacio Memoria.

El proyecto Radios Escolares del Centro de Actividades Juveniles (CAJ) se propone -en consonancia con el nuevo marco legal de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual- el desarrollo de diferentes estrategias pedagógicas y la utilización de nuevos ámbitos de trabajo escolar que estimulen la investigación, la expresión y el intercambio entre los alumnos, los educadores y la comunidad. A su vez, con la provisión del equipamiento básico para el trabajo radial, este medio permite abordar los contenidos curriculares a través de un canal de expresión lúdico y, a la vez, reflexivo. Asimismo, este proyecto Radios Escolares CAJ organiza capacitaciones para docentes y alumnos e impulsa experiencias radiales regionales y provinciales.

En la actualidad, más de 80 radios -la mitad de ellas al aire y las otras a punto de transmitir- funcionan en escuelas de todo el país para democratizar la comunicación, un derecho del conjunto de la sociedad, que se hace posible gracias a la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“Es muy importante, que puedan venir escuelas de todo el país a participar de esta jornada ya que significa que vienen a asumir derechos. Esto forma parte de una política del gobierno nacional, que está construyendo una argentina potente y está dando lugar a una discusión profunda para el cumplimiento de nuestros derechos”, manifestó Sileoni durante la apertura del encuentro. También aseguró que “hay sectores que ciertas libertades que van siendo tomadas por el pueblo, los ponen nerviosos, porque su intención es adoctrinar a la sociedad, pero en democracia no existe el adoctrinamiento, eso existió durante la dictadura como ocurrió en este centro clandestino”.

Por su parte, Perczyk agradeció a las escuelas por llevar adelante este proyecto que permite la instalación de radios escolares que cuentan con frecuencias propias que pueden ser escuchadas por toda la localidad en la que esté inserta la institución educativa. En esta línea, Perczyk manifestó que “desde el Ministerio de Educación nos interesa que haya muchas voces, que todos puedan tener su programa de radio”.

“Tenemos que escribir nuestra historia, la que vivimos todos los días y hoy estamos atravesando un momento muy importante que tenemos que registrar. Esta nueva ley de medios, permite que haya más voces en nuestro país y esto tenemos que honrarlo, ya que se logró gracias a una decisión política que generó nuevos derechos en esta sociedad”, dijo Namuncurá.

Por otro lado, Pisoni le dio la bienvenida a los jóvenes y expresó: “Hoy estamos realizando esta actividad en un lugar muy especial y simbólico para la Argentina, nos encontramos en la Escuela de Mecánica de la Armada, un centro clandestino de detención que funcionó durante el terrorismo de Estado, transformado hoy en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos”.

Luego, resaltó  que esta semana comenzó el tercer tramo del juicio histórico a los genocidas de la ESMA. En este sentido, Pisoni destacó el caso de Juan Alemann que fue secretario de Hacienda durante la última dictadura, bajo la dependencia del ministro José Alfredo Martínez de Hoz, y en esa misma época visitó la ESMA. Alemann fue reconocido por los sobrevivientes y por eso hoy esta siendo juzgado. Asimismo, explicó que “en democracia, Alemann es columnista del diario La Razón y del diario Clarín, lo cual visibiliza la conexión que tienen los grupos monopólicos de comunicación con lo que fue la dictadura genocida”.

A lo largo de las dos jornadas del encuentro, los chicos y sus profesores participaron de paneles, debates, muestras, foros y experiencias de radio en vivo; con el objetivo de presentar y caracterizar cada emisora, avanzar en el marco institucional y educativo de la iniciativa, construir experiencias de trabajo y pensar estrategias pedagógicas y comunicacionales que permitan su evolución.

 




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