Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS
AGENDA

14 03 2019
Presentan la exposici?n Aparecidos en el Espacio Memoria

La muestra reúne más de 2.400 retratos de víctimas del terrorismo de Estado en Argentina y la región.


En el marco del Mes de la Memoria, se presentará este viernes 15 de marzo, a las 17.30hs, en la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S., en el Espacio Memoria, la muestra “Aparecidos” de Brian Carlson. Una exposición que reúne alrededor de 2.400 retratos de víctimas del terrorismo de Estado en Argentina y la región. Se podrá visitar durante todo marzo de  lunes a viernes de 10:00 a 20:00hs.

Ordenados por región, con sus nombres impresos, los retratos llegan guardados en cajas azules en manos de Brian Carlson, quien se define a sí mismo como un artista por los derechos humanos nacido en Chicago, Estados Unidos.  Mientras los va poniendo uno a uno en telas colgantes para que puedan verse en colores los rostros de quienes ya no están, pero siguen presentes, Carlson cuenta que la historia de “Aparecidos” comenzó en la Argentina en un viaje que hizo en 2007: “Era para exhibir un trabajo vinculado a la violencia contra las mujeres, por lo que antes de venir leí acerca de ese tema en Argentina. Inmediatamente, cuando empecé esa búsqueda, leí acerca del período entre 1976 y 1983 y que tantas mujeres fueron asesinadas, como también hombres”.

“En  2007 cuando estaba en Buenos Aires y visité la ESMA, en ese momento no estaba abierta al público, pero con un grupo de artistas y académicos vinimos y nos narraron lo que pasó: aquí torturaron, aquí en el ático”. En ese sentido, cuanta que la experiencia de estar en la ESMA todavía lo afecta profundamente y que estar en el ático, en Capuchita, pensando en lo que pasó ahí lo hizo reflexionar que debía hacer un memorial acerca de los desaparecidos. Ahí decidió realizarlo, sin tener idea de cómo, porque no tenía el dinero, no conocía a nadie en la Argentina, no hablaba el idioma pero pensaba en traer un memorial de Estados Unidos.

“Desde ese momento no pude dejar de pensar en qué tipo de memorial hacer, además de lo ya hecho acá sobre el tema. ¿Qué puedo hacer que sea diferente?, pensé y me puse a leer acerca del período del terrorismo de Estado y aprendí mucho, también acerca de la complicidad de Estados Unidos. Algo muy importante, porque Estados Unidos sabía de esto y hasta apoyó a la Junta de Videla y permitió que esto pasara”, sostiene Carlson.

Cinco años después, en 2012 hizo el primer retrato. “Y luego pinté cada día. Pinté alrededor de 80 retratos. Después abrí una página de Facebook e intenté explicar lo que hacía y les pedí a las familias y activistas que me envíen fotos y me cuenten dónde habían nacido las víctimas para pintar un retrato y luego devolverles las imágenes originales, cuenta. Y agrega que "podrían imprimir los retratos para hacer carteles, remeras o lo que quisieran, pero la pintura iría en el memorial. Llevó algo de tiempo que alguien confiara en mí, porque es una cosa loca: ¿por qué un yanqui quiere hacer esto?”.

El proyecto comenzó a tener forma. Carlson relata que una persona le mandó la primera foto y luego más. Después alguien le preguntó qué quería hacer con los retratos y respondió que quería traerlos para mostrarlos en la Argentina, así que en 2013 viajó a Rosario y exhibió 60. Luego hizo una segunda exhibición en Rosario con 415 retratos sobre las escaleras del monumento a la Bandera. Fue una expiericia increíble”, afirma mientras repasa esas imágenes casi como si las volviera a ver.  

Luego llegó a Buenos Aires y visitó la la ex ESMA y a fines de ese año exhibió 415 de alrededor de 500 retratos durante siete meses. "Desde ese momento, se exhibió 35 veces en cuatro países y fue creciendo. Ya son alrededor de 3.000 retratos”, explica.

Por último el artista reflexiona sobre la importancia de mostrar los rostros y los nombres de las víctimas del terrorismo de Estado en la ex ESMA. “Tener un memorial así, sumado a todo lo demás que existe, es afirmar que esto pasó y que fueron 30.000. Significa cuidar y decir la verdad, porque si esto se olvida puede volver a pasar. Y para hacer justicia por lo que sucedió”.




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS