Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS
AGENDA

25 12 2018
Nuevo horario para realizar el Recorrido Histórico

Se podrá realizar de martes a domingos, a las 15.00 hs y está destinado a todos aquellos que quieran conocer el Espacio Memoria y su historia, a partir de los 16 años.


Durante el verano se podrá realizar el recorrido histórico por el predio de la ex ESMA de martes a domingos, a las 15.00 hs. La visita está destinada a todos aquellos que quieran conocer el Espacio Memoria y su historia, a partir de los 16 años. Para coordinar otros días y horarios deben solicitarse previamente a visitasguiadas@espaciomemoria.ar

Un ejercicio de memoria colectiva. Una invitación a reconstruir la historia del predio de la ex ESMA, desde su fundación como Escuela de Mecánica de la Armada y su posterior funcionamiento como centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico-militar que sufrió la Argentina entre 1976-1983, hasta su actual configuración como Espacio para la Memoria y la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos a partir de 2004.

El Recorrido Histórico es una invitación a transitar las calles y edificios de lo que fue la base más importante de la Marina en Buenos Aires. En estas visitas se busca recuperar la historia de aquellos lugares que durante la etapa dictatorial estuvieron estrechamente vinculados a la actividad represiva abasteciéndola, dándole cobertura y brindándole apoyos de diverso tipo.

Es así que el Recorrido señala aquellos edificios, espacios, huellas o marcas históricas que, a la luz de los testimonios y otras fuentes documentales, se constituyen en un testimonio material significativo para comprender los usos y el funcionamiento del CCDTyE. En esa línea, el Proyecto del Recorrido Histórico da cuenta de cómo la totalidad del terreno de 17 hectáreas junto a su campo de deportes se conformó en una unidad represiva. La historia del predio se analiza en sus distintas temporalidades, centrándose en la última dictadura pero dimensionando también las funciones originales y la importancia de su conformación como Espacio Memoria.

La transmisión de la memoria y la promoción de los derechos humanos que aquí se desarrolla son entendidas como acciones colectivas y participativas. Buscan promover el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo por parte de las presentes y futuras generaciones.

A las visitas guiadas del Recorrido Histórico por el predio – ya constituidas como un ejercicio colectivo de memoria- se sumó en 2016 la audioguía, un dispositivo que a través del teléfono celular posibilita otra vía de acceso individual o grupal a la historia de este Espacio. Propone una narración acerca de la historia del predio donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). A través de 40 paradas geolocalizadas con audios e imágenes que se visualizan en la aplicación del celular, se describen las funciones que tenían los edificios en etapas anteriores a la dictadura y durante la misma. Esto ayuda a dimensionar la convivencia que existió entre las estructuras formales e institucionales de la Armada y sus funciones represivas, ilegales y clandestinas.

Cómo acceder a la Audioguía: 

Se necesita tener teléfono móvil (o tableta) y auriculares y realizar los siguientes pasos:

1-Ingresar a la tienda de aplicaciones desde tu Smartphone.

2-Buscar la aplicación izi.TRAVEL

3-Descargar la aplicación e instalarla en tu equipo.

4-Abrir la aplicación y buscar “Recorrido Histórico (ex ESMA)”.

Se puede descargar por medio de AppStore, Google Play y Windows Phone. Funciona con cualquier sistema operativo.




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS