Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

19 12 2018
Rosa Bru recibió el premio Hacedores de la Memoria

Fue otorgado por el Directorio de Organismos de Derechos Humanos que forman parte de la ex ESMA.


Rosa Schonfeld de Bru recibió el premio “Hacedores de la Memoria” de manos del Directorio de Organismos de Derechos Humanos que integran el Espacio Memoria y Derechos Humanos, en una ceremonia que se realizó el miércoles 19 de diciembre en la ex ESMA.

Vera Jarach, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Marcos Weinstein, Padre de Plaza de Mayo, le entregaron el reconocimiento a Rosa. “Somos compañeras y hermanas. Lo fuimos en el dolor y en la forma de reaccionar a la desaparición de nuestros hijos, con energía”, dijo Vera. También agregó que este premio “es emblemático y tiene que ver con saber enfrentarse al dolor, no tener miedo y con que nunca más tengan que pasar estas cosas”. Por su parte, Marcos enfatizó que “Miguel Bru fue un desaparecido en democracia”.

Rosa recordó a la Madre de Plaza de Mayo Adelina Dematti de Alaye, y el apoyo que recibió de Madres y Abuelas desde el comienzo de su lucha reclamando la aparición con vida de su hijo Miguel. De Abuelas de Plaza de Mayo estuvo presente Buscarita Roa. 

Rosa contó que en 1993, cuando empezó a buscar a Miguel, asesinado y desaparecido en la comisaría novena de La Plata, se acercó a Estela de Carlotto. “Ella no sólo me brindó el apoyo de Abuelas sino que convocó a todos los organismos de derechos humanos”, dijo Rosa. También dijo que no esperaba el premio, pero que es “una caricia”. En ese sentido, explicó que “no lo esperaba porque hay tantas madres que luchan por sus familiares. Quiero compartirlo con todos, pero especialmente con los amigos de Miguel que tanto han luchado, agradezco a Dios los amigos que tiene Miguel. Con ellos ya somos familia. Y agradezco también a mi familia, por apoyarme y acompañar, porque a partir de esto cambió la historia de la casa”. 

Rosa recordó también que estaba en una plaza esperando para marchar y la madre Adelina Laye le preguntó por qué no se ponía el pañuelo. Ella le dijo que no, que sería una falta de respeto a la lucha de Madres y Abuelas. Pasaron muchos años, siguieron encontrándose en las calles y reclamos. En un encuentro, Adelina le regaló un pañuelo blanco en el que había bordado el nombre Miguel. “Hoy quería nombrarla porque para mí es un orgullo”, dijo.

Desde Otrans Argentina, Claudia Vasquez Haro destacó que “Rosa siempre está con nosotras, las travestis y trans. Nos acompaña a hablar con los comisarios para ver cómo se encuentran las compañeras detenidas, muchas veces de manera arbitraria. Es una persona que podés llamar a cualquier hora y va a venir a ayudarte a sacar a compañeras de la comisaría”.

La periodista María Eugenia Ludueña, que se sumó a la Asociación Miguel Bru en 2004, habló del trabajo territorial contra la violencia institucional y los talleres que Rosa y lxs amigxs de Miguel nucleadxs en la Asociación Miguel Bru realizaron en Isla Maciel y hoy continúa en la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru. Recordó que una vez Rosa llegó hasta Isla Maciel en su auto, y bajó del baúl un bidón llevado especialmente para curar a los perros sarnosos que deambulaban por la plaza, porque Miguel amaba los perros y Rosa también. Contó que mucho antes de que existiera Ley de Identidad de Género, Rosa era quien acompañaba y contenía a una compañera travesti de la Isla Maciel en la transición hacia su identidad autopercibida. En la Isla, dijo laperiodista, la gente la recuerda por su humildad. Y destacó: “Que Andrea Romero, una compañera de Isla Maciel, hoy haya venido hasta acá para celebrar el premio, habla de quién es Rosa”. Desde H.I.J.O.S, Camilo Juárez destacó el rol de Rosa en las luchas sociales.

Fue la tercera entrega del premio “Hacedores de la Memoria” por parte del Directorio de Organismos de Derechos Humanos del Ente Público Espacio Memoria. Se creó en 2015 con el objetivo de reconocer y agradecer las luchas por la memoria y los derechos humanos. Ese mismo año se realizó la primera entrega a Cristina Fernández de Kirchner, pocos días antes de terminar su segundo mandato. La segunda edición se efectuó en 2016, cuando se distinguió a León Gieco, Kevin Johansen, Cristina Banegas, Liliana Herrero, Liliana Felipe, Marcelo Carpita y Andy Riva por su constante colaboración en Espacio Memoria.  

Rosa Schonfeld de Bru desde hace 25 años reclama por la desaparición de su hijo Miguel y es un ejemplo de lucha  y compromiso con las causas sociales. Desde la Asociación Miguel Bru, Rosa trabaja junto a otros familiares, compañeros y amigos de su hijo por la defensa de los derechos humanos y asesoran a víctimas y familiares de la violencia institucional.

Luego de denunciar a efectivos de la Comisaría Novena de La Plata por un allanamiento ilegal en su casa, Miguel comenzó a ser amenazado y hostigado. El 17 de agosto de 1993 fue detenido y torturado en esa comisaría. Desde ese día permanece desaparecido. Había nacido en Pigüé, provincia de Buenos Aires, en 1970. Miguel es el mayor de los cinco hijos de Rosa y Néstor Bru. Estudiaba periodismo en la Universidad Nacional de La Plata. 

Rosa encabezó, junto a compañeros y amigos, la lucha reclamando la aparición con vida de Miguel. En 1999 comenzó el juicio oral y público en el que fueron condenados a prisión perpetua los policías Justo José López y Walter Abrigo, acusados de tortura seguida de muerte y privación ilegal de la libertad. En 2003, la Suprema Corte bonaerense dejó firme la condena a los dos policías. También fue sentenciado a dos años el titular de la Comisaría 9°, Juan Domingo Ojeda, pero quedó libre luego de ocho meses de prisión. También se destituyó al juez Amílcar Vara, por las irregularidades en la causa. En 2002, familiares y amigos crearon la Asociación Miguel Bru. En 2005, la Facultad de Periodismo de la UNLP fue bautizada como “Miguel Bru, Memoria y Justicia”. 




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS