Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

07 12 2018
La Visita de las Cinco: La familia Cerutti de Chacras de Coria

Se llevará adelante el sábado 15 de diciembre, a las 17hs, en el Museo Sitio de Memoria ESMA.


El último sábado de cada mes, el Museo Sitio de Memoria ESMA organiza una visita con invitados especiales. Este mes se realizará excepcionalmente el sábado 15 de diciembre, a las 17hs, en recordatorio de la familia Cerutti, de Chacras de Coria. 

Manuel Cerutti fue un inmigrante italiano de origen humilde. A principios del siglo XX se estableció en Mendoza, donde formó una familia numerosa y fue pionero de la vitivinicultura en la región. Uno de sus hijos, Victorio, quedó a cargo de los viñedos, la bodega y de la Casa Grande, valuados en 16 millones de dólares.

El 12 de enero de 1977, Victorio Cerutti, de 75 años, y su yerno, Omar Raúl Masera Pincolini, fueron secuestrados en Mendoza y traídos a la ESMA. También fueron secuestrados Horacio Palma y Conrado Gómez, vinculados por negocios a los Cerutti. Victorio fue obligado a firmar la cesión de sus terrenos. Todos permanecen desaparecidos.

El robo de bienes a las familias de los detenidos-desaparecidos fue una práctica sistemática durante la última dictadura. 

Las invitadas serán María Eugenia Cerutti (nieta de Victorio Cerutti, fotógrafa y autora de la serie Naturalezas); María Fabiana Cerutti (nieta de Victorio Cerutti y docente); y María Josefina Cerutti (nieta de Victorio Cerutti y autora del libro “Casita robada”). El cronista invitado será el periodista Carlos Ulanovsky.

El ingreso se organizará por orden de llegada a partir de las 16 hs. El Museo Sitio de Memoria ESMA está ubicado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Avenida del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires).

De forma previa, entre las 15 y las 17hs, se llevará adelante la actividad “Libros de la Memoria - Historias vinculadas a la ESMA”, organizada conjuntamente con la asociación civil Cero a la Derecha. 

Los libros son personas que comparten sus historias. Participan sobrevivientes, familiares, nietos restituidos, la hija “desobediente” de un coronel, una integrante del equipo de conservación que trabaja con las marcas del edificio, una especialista en historia y un periodista que cuenta qué sucedió en esos años.




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS