Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

02 12 2018
Entregarán el premio Hacedores de la Memoria a Rosa Bru

Es el galardón que otorga el Directorio de Organismos de Derechos Humanos del Espacio Memoria.


A 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Directorio de Organismos de Derechos Humanos de la ex ESMA entregará a Rosa Schonfeld de Bru el premio “Hacedores de la Memoria” por su compromiso inclaudicable en la lucha contra la violencia institucional y por los derechos humanos. La ceremonia se realizará el miércoles 19 de diciembre, a las 12.00, en el auditorio de la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo (Espacio Memoria, Avenida del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires).

Rosa Schonfeld de Bru desde hace 25 años reclama por la desaparición de su hijo Miguel y es un ejemplo de lucha  y compromiso con las causas sociales. Desde la Asociación Miguel Bru, Rosa trabaja junto a otros familiares, compañeros y amigos de su hijo por la defensa de los derechos humanos y asesoran a víctimas y familiares de la violencia institucional.

Luego de denunciar a efectivos de la Comisaría Novena de La Plata por un allanamiento ilegal en su casa, Miguel comenzó a ser amenazado y hostigado. El 17 de agosto de 1993 fue detenido y torturado en esa comisaría. Desde ese día permanece desaparecido. Había nacido en Pigüé, provincia de Buenos Aires, en 1970. Miguel es el mayor de los cinco hijos de Rosa y Néstor Bru. Estudiaba periodismo en la Universidad Nacional de La Plata. 

Rosa encabezó, junto a compañeros y amigos, la lucha reclamando la aparición con vida de Miguel. En 1999 comenzó el juicio oral y público en el que fueron condenados a prisión perpetua los policías Justo José López y Walter Abrigo, acusados de tortura seguida de muerte y privación ilegal de la libertad. En 2003, la Suprema Corte bonaerense dejó firme la condena a los dos policías. También fue sentenciado a dos años el titular de la Comisaría 9°, Juan Domingo Ojeda, pero quedó libre luego de ocho meses de prisión. También se destituyó al juez Amílcar Vara, por las irregularidades en la causa. En 2002, familiares y amigos crearon la Asociación Miguel Bru. En 2005, la Facultad de Periodismo de la UNLP fue bautizada como “Miguel Bru, Memoria y Justicia”. 

El Directorio de Organismos de Derechos Humanos del Espacio Memoria instituye el Premio “Hacedores de la Memoria” a las personas que han brindado su compromiso con las actividades y proyectos que se realizan en el predio de la ex ESMA y se destacan por su labor cotidiana por la memoria, la verdad, la justicia y el nunca más a las desapariciones forzadas.

En las anteriores ediciones, fueron premiados la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los artistas León Gieco, Kevin Johansen, Liliana Herrero, Cristina Banegas, Liliana Felipe, Marcelo Carpita y Andy Riva.




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS