Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

10 12 2018
La Legislatura entregó reconocimientos a luchadores por los derechos humanos

Fue en un acto en la ex ESMA a 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


La Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires realizó hoy una reunión especial en el Espacio Memoria, en la que se otorgaron diplomas y bandejas en reconocimiento a referentes y organizaciones que luchan por los derechos humanos y contra la discriminación.

Con el auditorio Mabel Gutiérrez como sede, la jornada se llevó adelante a 70 años de la Declaración Internacional de Derechos Humanos y 35 años de la recuperación de la democracia en la Argentina. Los reconocimientos fueron dictaminados por la Comisión que preside la diputada Victoria Montenegro y sancionados por la Legislatura.

En el acto recibieron diplomas y bandejas el director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom, por el Espacio de Pensamiento Joven “Otto Frank”; Isabel Cerrutti, sobreviviente del ex CCDTyE Olimpo por el proyecto “Eso que no pudieron destruir” realizado por la mesa de trabajo y consenso del Sitio de memoria - Ex Olimpo; la directora ejecutiva de Memoria Abierta, Verónica Torras, por la investigación multiplataforma "Papelitos. 78 historias sobre un Mundial en dictadura"; y la directora del Espacio Cultural Nuestros Hijos, Verónica Parodi por las actividades realizadas en el ECUNHI. También fueron reconocidas Norma Vera, integrante del colectivo que escribió el libro “Nosotras, presas políticas”; y el director Nicolás Gil Lavedra por la obra “La Ventana del Árbol y Ana Frank”.

Sobreviviente de Auschwitz y Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Sara Rus también fue galardonada por su lucha. “Estoy muy emocionada, jamás pensé que este reconocimiento de la Legislatura iba a llegar a mis manos. Mis piernas ya no responden, pero a mis brazos siempre los voy a tener en alto”, dijo.

Buscarita Roa recibió el reconocimiento a los 41 años de la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo. Y la nieta restituida Adriana Garnier fue distinguida por la campaña “El abrazo postergada”, lanzada por el organismo durante este año. “Desde que recuperé mi identidad hace un año siento la necesidad de colaborar con la inmensa lucha de Abuelas”, señaló Adriana, con la voz entrecortada, antes de leer un poema escrito por su padre, Edgardo Roberto Garnier, desaparecido desde 1977.

Lita Boitano recibió el reconocimiento a la trayectoria de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. Acompañada por Graciela Lois, Lita llamó a continuar la lucha por “nuestros hijos, por nuestros nietos, por el Nunca Más y el No al silencio”.

Say Sacayán fue distinguida por la lucha contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género. “Este reconocimiento lo tendría que estar recibiendo Diana, porque ella hizo todo este trabajo”, dijo y destacó que con la sentencia por el crimen de odio contra Diana, se incluyó por primera vez el término de “travesticidio” en nuestra jurisprudencia. También expresó que “la semilla de esta lucha es de las Madres y de las Abuelas. Y por supuesto que vamos a continuar con el legado que Diana nos dejó”.

La fiscal Mercedes Soiza Reilly fue reconocida como personalidad destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de los derechos humanos. “Somos de la justicia que lleva como estandarte de las luchas sociales y por los derechos humanos”, manifestó.    

En el cierre, la legisladora Victoria Montenegro explicó que la reunión se realizó en la ex ESMA porque “estamos abrazando estos espacios, que son de la democracia. Aquí nacieron hermanas y hermanos que aún estamos buscando. Pero este lugar es una victoria, un lugar ganado para la memoria”. Además, sostuvo que “amamos profundamente la vida, porque sabemos sobre cuántas ausencias se sostienen estos 25 años de democracia”. Agradeció a los sobrevivientes de los centros clandestinos de detención de la dictadura “por haber dado testimonio en los peores momentos y haber hecho posibles las causas de lesa humanidad”. Y concluyó alentando: “Que nadie nos arrebate lo más hermoso que tenían nuestros compañeros desaparecidos, que son sus sueños”. 

En el acto estuvieron presentes los legisladores Leandro Santoro, Carlos Tomada, Laura Marrone y Santiago Roberto. También participaron los diputados nacionales Leonardo Grosso y Horacio Pietragalla, vicepresidentes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja; y Miguel Funes, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires; la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad Pamela Malewicz; y el juez federal Daniel Rafecas. 

La apertura de la reunión estuvo a cargo de Daniel Tarnopolsky, representante del Directorio de Organismos de Derechos Humanos del Espacio Memoria, quien recordó que la tarea fundamental es sostener “la memoria, la verdad y la justicia en una política de Estado, porque la tenacidad de los organismos de derechos humanos va más allá de las contingencias políticas”.




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS