Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

07 12 2018
Inauguran la muestra "Otras Miradas de lo Indecible"

Se realizará el lunes 10 de diciembre a las 17.00 hs, en el Edificio Cuatro Columnas del Espacio Memoria y Derechos Humanos (Av. del Libertador 8151)


En el marco del Día Internacional de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se inaugura este lunes 10 de diciembre, a las 17.00hs,  la muestra "Otras Miradas de lo Indecible", un trabajo colectivo de artistas que invita a bucear en las historias de vida de mujeres y hombres víctimas del terrorismo de Estado. La muestra es un trabajo organizado por el Espacio Memoria y la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

La muestra colectiva "Otras Miradas de lo Indecible" convoca una memoria que se presenta como una ceremonia que se propone deconstruir para avanzar, para seguir, para NUNCA MÁS tener que pedir justicia por personas desaparecidas.

Entre el terror de ayer y la resistencia de hoy; entre los horrores de la represión y el arte en comunidad, Otras Miradas de lo Indecible interviene mucho más que los retratos de víctimas del estado desaparecedor. Escultores, pintoras, dibujantes, fotógrafas, grabadores, estudiantes y docentes de Avellaneda, con caminos recorridos o iniciándose en las artes visuales, bucearon en las vidas y se sumergieron en las pasiones de mujeres y hombres que el terrorismo de estado se llevó entre 1976 y 1983. Estos artistas entramaron generaciones, dialogaron entre diferencias. Se acercaron a familiares de personas desaparecidas y se dejaron afectar por relatos y cuerpos que ya no están. Intuyeron sus preguntas y sus angustias. Apostaron a sus búsquedas. Se volvieron parte. Crearon memorias vivas.

Con técnicas diversas, éstos artistas recuperan presencias violenta y macabramente ausentadas: maestras de escuela y maestros mayores de obra; obreras y obreros ceramistas y metalúrgicos; estudiantes de Sociología y de Psicología; delegados gremiales y trabajadoras sociales; secretarias y alfabetizadoras; cerrajeros y técnicos químicos; militantes en agrupaciones peronistas, en organizaciones obreras, en el Ejército Revolucionario del Pueblo y en Montoneros. Y también Diana: embarazada de dos meses al momento del secuestro, probablemente de alguien hoy adulto que aún permanece entre los laberintos sin respuesta de las Abuelas.

La muestra "Otras Miradas de lo Indecible" trae rostros que hablan de coraje y astucia militante; gestos que esparcen ternura; sonrisas ensanchadas de alegría. Recuerda el vitalismo que enciende la injusticia, y sobre todo, pone a girar un caleidoscopio de memorias sensibles, más allá o más acá de las palabras, potentes como nunca para nuestro presente.

Directora del proyecto: Arq. María I. Descole. Titular cátedra: Patrimonio Cultural (material e inmaterial).

Equipo de curaduría y gestión cultural: Ana María Acuña, María de la Paz Camino, Lucia Fariña, Cecilia Pedernera, Cora Pelman, Luciana Rizzi.

Docente invitada: Dra. Verónica Perera. Titular cátedra: Memoria, Derechos Humanos y Ciudadanía Cultural.




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS