Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

18 06 2018
Género, diversidad y cultura

Encuentros que invitan a reflexionar sobre la sexualidad, la identidad y los cruces entre las políticas de memoria y derechos humanos.


Problematizar, ampliar y debatir temas vinculados con la promoción y defensa de los derechos humanos tareas que se refleja en cada una de las actividades que lleva adelante el Centro Cultural Conti. Desde su inauguración en 2008, este centro cultural ha funcionado, siempre en forma gratuita, como un espacio de difusión de la cultura y el arte.

Múltiples propuestas como cine, teatro, muestras, fotografía, charlas, música, artes visuales, talleres se entrecruzan para debatir y reflexionar sobre temas actuales y aquellos que forman parte de nuestro pasado reciente. En ese sentido, el programa "Memoria, Identidad y Género" del Conti apuesta a “acercar al público diferentes debates vinculados a estas temáticas en clave de derechos humanos y a pensar la historia reciente del país desde una perspectiva inclusiva de las mujeres y la comunidad LGBTIQ”, cuentan Mariana Reino y Mariano Rapetti, quienes llevan adelante el programa.

Memoria, arte e igualdad son los tres ejes que se conjugan en este proyecto que logra consolidarse en el Centro Cultural. En esa línea, Reino y Rapetti explican que fue un trabajo de articulación y adaptación de parte de todo el Centro Cultural para pensar su programación, el modo de ampliar la mirada sobre los contenidos y no reproducir mandatos, estereotipos y todo lo que puede considerarse como violencia en las actividades que desarrolla cada espacio del Conti, un trabajo que se construye todos los días.

Comprometidos con la sensibilidad que implica abordar estas temáticas, desde el programa se realiza un trabajo en el que se tienen en cuenta todos los cambios que operaron en nuestra sociedad en relación a las problemáticas de género, desde el reconocimiento de derechos, la aparición de nuevos debates sobre la sexualidad, la identidad y los cruces entre las políticas de derechos humanos, la memoria y la igualdad de derechos. “Lo que al principio era una actividad incómoda y marginal dentro de la programación de las actividades, con el tiempo fue cobrando relevancia y permitiendo llevar debates vinculados al rol de las mujeres, de las personas trans y sobre la diversidad sexual.

Sin embargo, Reino y Rapetti coinciden en que la historia y la memoria del país tienen una gran deuda con las mujeres y el colectivo LGBTIQ: “A veces pareciera que los relatos sobre cómo llegamos hasta acá son historias compuestas casi en su totalidad por varones (las historias de opresión y de resistencia)”. En esa línea agregan que recuperar las historias de aquellas personas que los relatos oficiales ocultan o invisibilizan es un camino para conocernos y aprender de nuestro pasado. “Es importante que la perspectiva de género y diversidad se difunda a todas las personas y debería ser un compromiso de todos la asunción de estos temas para pensar nuestro pasado y nuestro presente y futuro”, aseguran quienes llevan adelante esta iniciativa. Para el Centro Cultural Conti el arte problematiza desde lo poético, alumbra otros aspectos, permite miradas infrecuentes. Los artistas son los protagonistas necesarios de este proceso de memoria que se busca alcanzar y difundir. Su mayor compromiso y desafío es poder transformar en un espacio que funcionó como centro clandestino durante la última dictadura en un lugar abierto a la comunidad para contribuir a la construcción de memoria y la promoción de derechos. En esa línea, resulta enriquecedor poder ampliar, debatir, y problematizar a través de la cultura y el arte, los diferentes temas relacionados con diversidad y género pensados en clave de derechos humanos.

 




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS