Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

22 06 2018
El derecho a la cultura

Muestras y concursos son algunas de las expresiones que dan cuenta de la diversidad y solidaridad del Mercosur.


Cuando hablamos de derechos culturales nos referimos al arte y la cultura en una amplia dimensión. Incluye otros ámbitos, que tienen por objetivo garantizar que las personas y las comunidades accedan a la cultura y participen activamente. Así se puede asegurar el disfrute de la cultura en condiciones de igualdad, y no discriminación.

El idioma, la producción artística, la participación y acceso a la cultura, el patrimonio cultural, los derechos de autor, son parte del alcance del derecho al que nos referimos.

Creado en 1991 como bloque comercial, el Mercosur fue avanzando y dando pasos importantes en su reconfiguración e identidad, orientados hasta hoy en plasmar sus compromisos democráticos en espacios donde se piensan los derechos humanos, la democracia y las políticas públicas.

Los países del Mercosur están marcados por una diversidad cultural que, a través de sus pueblos, se fueron haciendo paso y conquistando derechos. En los países del bloque se observan contribuciones importantes pro movidas por las instituciones del Mercosur, como la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales, la propia Secretaría del Mercosur y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos.

 Muestras, concursos audiovisuales y de fotografías, instalación de salas digitales en los países parte del bloque son algunas de las iniciativas que permiten visibiliarzar la rica producción de arte en la región y la propia diversidad cultural que tiene sus cimientos en la solidaridad de los pueblos. “Ciudadanía Suramericana” es la muestra permanente que se puede visitar en el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH), ubicado en la ex ESMA. Reúne imágenes de un concurso fotográfico del Mercosur, y permite conocer la solidaridad y la diversidad marcada por una migración que -pese a enfrentar desafíos para erradicar la xenofobia y la discriminación avanzó en la conquista de derechos. 

Otras muestras y actividades especiales relacionadas a personas refugiadas o las fiestas populares invitan a mirar al Sur como esa región que apuesta al arte como derecho cultural que permite visibilizar que tenemos no solo el derecho al acceso a la cultura, si no también, a la salud, a la educación, al empleo y a través de ellos los desafíos que se tienen para que todos esos derechos sean garantizados para todas las personas.

Por Corina Leguizamón. Directora de Comunicación y Cultura del IPPDH Mercosur.

 




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS