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21 06 2018
Educación y Memoria

Chicos y docentes de Instituto Saint Jean investigan sobre el terrorismo de Estado en la Argentina y la vulneración de derechos en la actualidad.


Hacer de la memoria un proceso educativo que permita, a partir del diálogo con los jóvenes, reflexionar de manera colectiva sobre nuestro pasado reciente y nuestras realidades actuales, es uno de los objetivos principales del programa Jóvenes y Memoria, propuesta educativa del Espacio Memoria. 

El Instituto Saint Jean, del barrio de Villa Urquiza, se suma a este desafío con el objetivo de transformar la memoria en un aprendizaje colectivo. Tal es así que lo que comenzó como una primera participación allá por 2013 se convirtió en un proyecto institucional del Instituto . “Este programa nos permite dar una apertura y comodidad para abordar temas vinculados con nuestro pasado reciente y los derechos humanos”, explica Diego Ardiles, docente de Literatura del Instituto Saint Jean. 

Un grupo de chicos junto a sus docentes interviene con un tema que elige, el cual está relacionado con su realidad más cercana, es decir tiene que tener un anclaje local, que puede ser con la escuela o con el barrio en alguna temática vinculada a la vulneración a los derechos humanos en la actualidad o del pasado reciente. La memoria es el nexo para encarar la investigación, ya que a través de ella se rastrea la problemática social a la cual se quiere hacer visible. En esa línea, los grupos participantes eligen la temática y el lenguaje que utilizarán para comunicar su experiencia. Todo este proceso de trabajo es acompañado por el programa. Las producciones finales se presentan a fin de año en el Complejo Turístico de Chapadmalal, donde los jóvenes se encuentran con estudiantes de escuelas llegadas desde distintos puntos del país. 

Los estudiantes y docentes del Instituto Saint Jean emprendieron dos proyectos de investigación en 2017. El primero sobre las diversas formas de violencia de género pensadas también desde una perspectiva económica, haciendo foco en la exclusión que sufren las mujeres. “En el proceso de trabajo articulamos los debates alrededor del tema con distintas actividades y talleres para pensar las formas de violencia simbólica y domésticas”, explica Ardiles. 

La producción final elegida para este proyecto de investigación fue una obra de teatro con formato stand-up y con sketchs. “Los chicos quedaron muy contentos, la presentación final nos salió muy bien, hubo mucho público y tuvo buena recepción y devoluciones”, cuenta.

Por otro lado, el segundo proyecto fue una banda de rock que tocó temas prohibidos o relacionados con algún aspecto de la última dictadura. La idea surgió del trabajo que los chicos realizaron con el profesor de música. La banda se presentó en el cierre de una de las tandas del encuentro final de Chapdmalal, “lo que lo hizo muy especial, y tuvo mucho público que acompañó las canciones coreándolas o aplaudiendo”, recuerdan los profesores.

Los docentes de la escuela media Saint Jean celebran que cada año puedan participar junto a sus estudiantes del programa “Jóvenes y Memoria” ya que los enriquece como docentes y como personas. “Uno de los valores más importantes que tiene el programa es que nos brinda la posibilidad de ensayar o desarrollar otra educación posible, más ligada a los postulados de las diferentes ideas de la educación popular, en espacios como son los de la educación formal que no son tan permeables a eso”, explica Ardiles. En ese sentido, subraya que es fundamental “poner el ojo en la subjetividad de los chicos, permitiendo que sean sus inquietudes y deseos los que marquen el camino”. 

El equipo docente del Instituto Saint Jean entiende al programa como una vía hacia otra educación posible, con más vínculos, con una mejor interpelación más ligada a la experiencia vital de los chicos. “Si bien es una tarea difícil de desarrollar en contextos de educación formal, es un camino posible en el que los actores de la educación deberíamos pensar, debatir y autorreflexionar”, concluye.

 




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