Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

14 06 2018
El robo de bebés en Campo de Mayo

Se está realizando el segundo juicio por la maternidad clandestina que funcionó en el Hospital Militar de ese campo de concentración.


En el centro clandestino de detención, tortura y exterminio de Campo de Mayo, donde hubo alrededor de 5.000 detenidos-desaparecidos, funcionó una maternidad clandestina en el Hospital Militar para el robo de los hijos de las víctimas embarazadas. Desde el 2 de octubre de 2017, se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires el segundo juicio por el plan sistemático de robo de bebés en Campo de Mayo. 

En pleno terrorismo de Estado, a partir del secuestro de sus hijas embarazadas, un grupo de mujeres comenzaron a buscarlas y también a los bebés que debieron nacer en cautiverio, como a las niñas y niños secuestrados con sus familias. Así, en 1977 se agruparon las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes siguen luchando por Memoria, Verdad y Justicia. 

Pablo Lachener, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, explica que en el Hospital Militar de Campo de Mayo “se montó una maternidad clandestina por donde pasaron por los menos una veintena de mujeres detenidas-desaparecidas y cuyos hijos nacieron en cautiverio”. Y agrega: “Eran mujeres que estaban en los centros clandestinos de la Zona IV, bajo el mando de Santiago Omar Riveros, y que eran trasladadas a esta maternidad clandestina al momento de parir y separadas de sus bebés”. 

En el juicio se incluyen los casos de once mujeres detenidas-desaparecidas (dos de ellas sobrevivientes) y sus hijos, cuatro de los cuales siguen siendo buscados. Los imputados son Santiago Omar Riveros, ex jefe de Institutos Militares de Campo de Mayo; y Raúl Eugenio Martín, ex jefe de la División de Clínica Médica del Hospital entre 1976 y 1978. 

Juliana García, hija de Beatriz Recchia, secuestrada embarazada en Campo de Mayo, y de Antonio García, dio testimonio y contó sobre el operativo en su casa de Villa Adelina en 1977, el asesinato de su papá y el último abrazo con su mamá embarazada. Su hermana conoció su identidad recién en 2009. Relató que “mi mamá llegó a dar a luz, que estuvo unas pocas horas con mi hermana y que la trasladan enseguida. Se escuchan unos camiones afuera, las llaman, y Scarpatti (sobreviviente) ve que tenía un sweater con botones grandes. Al rato, los camiones vuelven y el ritual era quemar las ropas de los desaparecidos. Ese día, entre las cenizas, reconoció los botones del sweater de mi mamá. Fue entonces que Scarpatti se convenció de que los mataban a todos y luego escuchó que los tiraban al mar. Lo más probable es que mamá haya sido víctima de los vuelos de la muerte”. 

Después de más de 40 años, aún quedan más de 300 jóvenes que siguen sin conocer su identidad y sus familias los siguen buscando.

Datos del Juicio

El juicio se está llevando adelante en los tribunales federales de Comodoro Py. La sentencia del primer juicio se dictó el 26 de febrero de 2015. Fueron condenados Santiago Omar Riveros a 30 años de prisión, unificando con su condena previa en perpetua; Reynaldo Bignone a 16 años de prisión, unificada en 25; Norberto Bianco (apropiador) a 13; y Yolanda Arroche de Sala García (obstetra) a siete años.

TOF

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del juicio oral y público, está integrado por Javier Feliciano Ríos (presidente), Andrés Fabián Basso y Adriana Palliotti. 

Audiencias

Se realizan todos los lunes, desde las 9.30 hs. Las personas mayores de 18 años pueden participar presentando su DNI, cédula o pasaporte.

Imputados

Santiago Omar Riveros, ex jefe de Institutos Militares de Campo de Mayo y ex comandante del IV Cuerpo del Ejército; y Raúl Martín, ex jefe de la División de Clínica Médica del Hospital entre 1976 y 1978.

Testimonios

“Volví a nacer. Sentí una paz y una libertad increíbles. Necesitás saber de dónde venís para poder forjarte como persona”. Belén Altamiranda Taranto, nieta restituida, nacida en cautiverio en Campo de Mayo. 

“Lo más probable es que mi mamá haya sido víctima de los vuelos de la muerte”. Juliana García Recchia, hija de Beatriz Recchia, quien dio a luz en Campo de Mayo a una niña que recuperó su identidad en 2009. 

El nieto restituido Guillermo Amarilla Molfino relató el calvario de su familia, diezmada por el terrorismo de Estado. Además, detalló la violencia de su apropiador, un agente de inteligencia del Ejército. 

 




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS