Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

20 05 2018
El Museo Sitio de Memoria ESMA conmemoró su tercer aniversario

En el acto, presentaron un libro con crónicas y fotografías sobre la Visita de las Cinco.


En el Día Internacional de los Museos, el Museo Sitio de Memoria ESMA llegó al tercer aniversario de su apertura, con la compañía de Madres de Plaza de Mayo, sobrevivientes, representantes de los organismos de Derechos Humanos, funcionarios estatales, académicos, periodistas e invitada/os y cronistas que participaron de la Visita especial que organizan el último sábado de cada mes.

Ante 250 asistentes, en el acto hablaron el juez federal Sergio Torres, a cargo de la custodia del edificio que funcionó como centro clandestino de la ESMA; Graciela Lois, en representación del Consejo Asesor de Organismos de Derechos Humanos; y Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación. El cierre fue un conversatorio entre Alejandra Naftal, directora del lugar, y Martín Gras, abogado, docente y sobreviviente de la ESMA. 

“Este Museo permite desde una crítica de la memoria escuchar la voz de los silenciados, para recuperarlas del olvido pretendidamente impuesto. Es un espacio que se ha convertido en testimonio”, expresó Torres al comenzar el acto. A la vez que afirmó que “el proceso de Justicia en nuestro país es un modelo y por eso Argentina es un faro en el Mundo”. Todos los contenidos que guían la puesta museográfica del Museo de Sitio fueron brindados en la Justicia.

Por su parte, Graciela Lois leyó el prólogo que el Consejo Asesor de Organismos de Derechos Humanos escribió para el libro, pero antes expresó: “Este es un espacio de respeto y fundamentalmente de consenso. Representa el horror pero también las ganas de seguir viviendo”.

El secretario de Derechos Humanos ratificó “la condena al terrorismo de Estado y la reafirmación de la democracia”. También sostuvo: “Hemos escuchado al Consejo Asesor y llevado a Unesco la petición de que este lugar sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Ese es nuestro compromiso”. Alejandra Naftal agradeció a todos los que hicieron y hacen posible el funcionamiento del Museo y pidió por el crecimiento de la institución. 

Finalmente, Gras habló del rol del sobreviviente como un eterno testigo: “Todos los testimonios tienen huecos que se van llenando en la Justicia y también en espacios como La Visita de las Cinco”.

“Este Museo de Sitio implica una plasticidad y una complejidad. Es lo que hemos construido, con errores y contradicciones. No estoy ante un ataque de pragmatismo sino de democracia. En última instancia, la democracia es tener una mesa en la cual poder sentarnos. Después podemos pelearnos, y casi que tenemos el deber de hacerlo. No es fácil. Se me ocurren miles de ejemplos en que no ha funcionado. Se me ocurre un ejemplo en que sí: este lugar”, expresó Gras antes de terminar el acto.

 

Foto: Museo Sitio de Memoria ESMA




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS