Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

23 04 2018
Presentan la muestra "Archivos para la Memoria, Verdad y Justicia frente al terrorismo de Estado" en distintos Espacios de Memoria

Se trata de una exposición itinerante que recorrerá todos los sitios de memoria del país.


El ex centro clancestino Automotores Orletti será el primer lugar donde se exhibirá la muestra “Archivos para la Memoria, la Verdad y la Justicia frente al Terrorismo de Estado”. La exposición reúne los fondos documentales que son parte del Patrimonio Documental sobre Derechos Humanos en Argentina 1976-1983, inscripto en el Registro Memoria del Mundo de UNESCO en 2007, y los archivos incorporados al Registro del Programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe (MOWLAC) de UNESCO en 2017. Fue presentada en marzo en el Archivo Nacional de la Memoria y se podrá ver en distintos Espacios para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos del país. 

A partir de 2017, la Profesora Sandra Moresco fue designada por el Comité Regional para América Latina y el Caribe (MOWLAC) - UNESCO como Relatora en este nuevo período, siendo la primera argentina en ser miembro del Comité.

“Esta muestra itinerante posibilita la divulgación del contenido de los archivos y da a conocer documentos que revelan el accionar del terrorismo de Estado y recorre la historia de resistencia y lucha de los organismos de derechos humanos durante y después de la última dictadura cívico-militar (1976-1983)”, explica Sandra Moresco.

También, este patrimonio documental –que proviene de instituciones estatales, organismos de derechos humanos o colecciones personales– ha posibilitado investigaciones para la búsqueda de la verdad; sus documentos son utilizados en los juicios por delitos de lesa humanidad y contribuyen en la elaboración de instrumentos de políticas de memoria.

La muestra volverá a ser exhibida en el Espacio Memoria y Derechos Humanos en julio.

 



TEATRO
23 10 2018
10:00 hs

El Espacio Memoria y Derechos Humanos se establece en el predio donde la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) funcionó durante la dictadura cívico militar (1976-1983) como uno de los emblemáticos centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, en el que fueron desaparecidas alrededor de cinco mil personas.


La creación del Espacio, reclamo histórico de los organismos de derechos humanos, fue motorizada por la decisión del entonces Presidente Néstor Kirchner y se plasmó en el Acuerdo que el 24 de marzo de 2004 suscribieron los gobiernos de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires.

En el Espacio funcionan un conjunto de instituciones que tienen como objetivos básicos preservar la memoria, promover y defender los derechos humanos y testimoniar los delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado.
MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS