Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

14 04 2018
Continúan las proyecciones de las producciones finales del programa Jóvenes y Memoria CABA

Se realizarán el miércoles 18 y viernes 20 de abril desde las 9.00hs, en el Auditorio Mabel Gutiérrez, ubicado en la ex ESMA. 


La presentación de las producciones finales del programa Jóvenes y Memoria CABA 2017 continuará el viernes 13, miércoles 18 y viernes 20 de abril desde las 9.00hs, en el Auditorio Mabel Gutiérrez, ubicado en la ex ESMA. En cada encuentro, se proyectarán cortos audiovisuales realizados por estudiantes de escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires en los que se trabajaron diferentes ejes temáticos como dictadura, violencia institucional, género y derechos. Luego de cada proyección, los realizadores comentarán e intercambiarán experiencias sobre sus producciones y el trabajo realizado durante su participación en el Programa.

Cada año, el programa Jóvenes y Memoria reúne a miles de estudiantes secundarios de la ciudad de Buenos Aires. En 2017, más de 80 escuelas presentaron 127 proyectos de investigación. Además de los proyectos orientados a pensar el pasado reciente, han ganado protagonismo en los últimos años, los trabajos que ponen su mirada sobre  problemáticas sociales actuales, como pueden ser, la violencia institucional, la falta de acceso a derechos sociales básicos como la vivienda, la salud, el trabajo o la educación y, particularmente, sobre la violencia machista y  la discriminación de género. En el encuentro final que se realiza en el complejo turístico de Chapadmalal se presentaron 108 producciones.

Desde 2011, el programa “Jóvenes y Memoria” es impulsado en la Ciudad de Buenos Aires por el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) y convoca a escuelas secundarias porteñas para desarrollar una experiencia educativa que impulse proyectos de investigación sobre nuestro pasado reciente y  de los derechos humanos. En la provincia de Buenos Aires, el programa es desarrollado desde 2002 por la Comisión Provincial por la Memoria.

La iniciativa busca promover el abordaje de la última dictadura en las aulas y la transformación del presente por parte de los jóvenes, dentro del proceso de construcción de su identidad y de afiliación a la sociedad a la que pertenecen. Durante el año, deben elaborar trabajos de investigación para abordar diferentes temáticas sobre la relación pasado-presente. A partir de la elección de un tema o pregunta sobre la historia de su comunidad, las escuelas participantes inician una investigación, que incluye la realización de entrevistas a protagonistas y la consulta de archivos, para finalmente producir un relato donde exponen sus conclusiones. El soporte de este producto final puede ser un video, un mural, una obra de teatro, una intervención urbana, una muestra fotográfica, un CD multimedia, una página web, una revista, un libro, un programa de radio, etc. Además, durante todo el año se realizan encuentros de seguimiento de proyectos y espacios de participación de los jóvenes en los mismos.

Los trabajos finales se presentan a fin de año en el Complejo Turístico de Chapadmalal, donde los jóvenes comparten el cierre del programa con alumnos de escuelas que llegan desde distintos puntos del país.

Cronograma de encuentros

Viernes 13 de abril, 9.00hs /Auditorio Mabel Gutiérrez / Eje: Violencia institucional y Derechos Sociales.

Miércoles 18 de abril, 9.00hs/Auditorio Mabel Gutiérrez / Eje: Género

Viernes 20 de abril, 9.00hs /Auditorio Mabel Gutiérrez / Eje: Memorias del terrorismo de Estado

 




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS