Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

26 02 2018
Se viene la exposición colectiva “En presencia de la ausencia”

Se podrá visitar desde el miércoles 28 de marzo, a las 18, en el edificio Cuatro Columnas


La muestra interdisciplinaria “En presencia de la ausencia”, del colectivo de artistas Overol, se inaugurará el miércoles 28 de marzo, a las 18hs, en el edificio Cuatro Columnas del Espacio Memoria (Avenida del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires). La entrada es libre y gratuita.  

La propuesta tiene por fin la contribución a la puesta en valor y defensa de los derechos humanos desde la experiencia artística, con especial interés en aquellos derechos violentados y desconocidos durante la última dictadura militar. “A su vez, los acontecimientos más próximos de la realidad social y política de nuestro país entre los que tristemente destacan el otorgamiento de prisión domiciliaria a genocidas, cuyos delitos declarados de lesa humanidad son considerados imprescriptibles, como así también los casos de desaparición forzada y asesinato perpetrados por fuerzas represivas del estado que continúan impunes como lo son el  caso de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”, explican desde el colectivo Overol. 

Los artistas indican que buscan expandir la capacidad inventiva y de acción “superando los límites tanto en los medios que empleamos para expresarnos como en los espacios en los que llevamos a cabo nuestras intervenciones. Por ello pensamos en el Espacio Memoria (ex ESMA) como el lugar más propicio para presentarnos no sólo por lo que representa simbólicamente el edificio sino también por su carácter de institución museística, en la que se reúnen tanto el pasado y la tragedia como el presente con todas sus posibilidades de trasformación”. 

El nombre elegido para la propuesta “En presencia de la ausencia” expone en una breve frase la emergencia de aquello que, aun habiendo desaparecido concretamente, regresa con mayor impulso en el presente de la misma forma que lo hacen las olas en la costa trayendo de nuevo lo que se creía perdido. “Es esta potencia, la de un pasado que no cesa de afirmarse, que pugna por ojos y oídos despiertos, que no se resiste a creerse olvidado, impasible, neutro, la que nos sostiene como seres históricos y dinámicos, capaces de servirnos de las huellas que otros dejaron para recorrer más seguros nuestro porvenir”, dicen. 

La intervención tendrá el formato de una exhibición de obras entre las que se emplazarán pinturas, esculturas e instalaciones de site specific (trabajo artístico específicamente diseñado para una locación en particular, de lo que se desprende una interrelación única con el espacio).

Las piezas, que corresponderán a cada uno de los artistas del colectivo, serán realizadas con la premisa que motiva la temática elegida manteniendo las características formales y la técnica que permite identificar a los autores.




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS