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22 02 2018
Inauguran muestra fotográfica sobre sentencias de lesa humanidad

Está organizada por el Ente Público Espacio Memoria y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.


En el marco del #MesdelaMemoria, la muestra fotográfica “Días de justicia: imágenes de sentencias de lesa humanidad en la Argentina reciente” se inaugurará este viernes 23 de marzo, a las 19.00hs, en la explanada lateral del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Avenida del Libertador 8151, ex ESMA, Ciudad de Buenos Aires).

La exposición reúne fotografías del Equipo Audiovisual del Área de Comunicación del Ente Público Espacio Memoria tomadas en las sentencias por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA, La Perla, el Operativo Independencia, La Plata y el “juicio a los jueces” de Mendoza. La curaduría de la muestra corresponde al Centro Cultural Conti y el Ente Público.

Compartimos el texto de presentación de la muestra, escrito por Cora Gamarnik, doctora en Ciencias Sociales y docente de las universidades de Buenos Aires y de Moreno.

 

“¿Con qué imágenes recordaremos los juicios por delitos de lesa humanidad? ¿Qué de todo lo que allí sucedió quedará como memoria visual? Muchas de las fotos que aquí vemos están tomadas los días en que se leyeron las condenas. En ellas hay gestos, esperas tensas, explosiones de alegría, bocanadas de aire. Se condensan en cada imagen el dolor y la lucha de años. Sabemos que es solo un instante de una larga secuencia. Pero es el instante que cristaliza un acto de justicia. La foto lo congela para siempre y nos lo trae al presente. Lo vuelve una experiencia transmisible. Cuando la miramos sucede de nuevo. 

Hay también otras fotos. Las de los asesinos. Vemos a Astiz, a Vergez con su cinturón desabrochado y el cierre de su pantalón abierto, a Menéndez. Están sentados. Sentados donde nunca quisieron estar. Donde en los tiempos del horror jamás pensaban que iban a estar. Asesinos y torturadores sentados obedientemente en el banco de los acusados para escuchar su sentencia. Ese es un triunfo de la democracia. Vemos a Etchecolatz y a ese escudo del servicio penitenciario que lo resguarda pero al mismo tiempo lo incrimina.

Vemos también las sonrisas de quienes llevan años luchando, caminando, recordando, reclamando. Vemos sus brazos en alto. Los vemos en Tucumán, en Córdoba, en Mendoza, en Buenos Aires. Cada juicio en cada lugar particular removió cimientos, logró despejar el camino en el que durante décadas se había intentado imponer el silencio, el dolor y el miedo. 

Vemos las muestras del despliegue artístico que acompañó siempre el reclamo de los organismos de derechos humanos, el 30.000 hecho de claveles rojos, las remeras con sus leyendas, las fotos de los detenidos desaparecidos ocupando con su imagen cada silla vacía, vemos sus fotos sostenidas como hace años y años por sus familiares. Sténciles, fotos, pañuelos, banderas, carteles, flores… todos vehículos de memoria. 

Vemos los retratos de sobrevivientes, madres, familiares, abuelas, hijos e hijas. Cada uno lleva una parte de la historia, de la memoria y de la lucha sobre sus cuerpos. 

Los juicios son producto de una extensa lucha social, de micro y macroacciones protagonizadas a lo largo de años por múltiples actores. Tuvieron y tienen el sentido de reparación individual y social (siempre incompleto y parcial). A la vez son el piso sobre el que seguir construyendo conquistas democráticas. En este contexto político en Argentina en el que se da una nueva disputa alrededor de las memorias en pugna, donde se vuelven a escuchar voces negacionistas y recrudece un escenario represivo, esta muestra vuelve a poner en el centro de la escena a quienes durante años lucharon por la verdad, la justicia y la memoria. 

Pero estas fotos dicen algo más. Dicen que en Argentina no dejamos solos a los detenidos-desaparecidos, no los olvidamos. Tampoco dejamos solos a sus familiares. Los acompañamos, marchamos junto a ellos. Enseñamos, fotografiamos, escribimos, actuamos para que no haya olvido, para que por fin haya justicia. Dicen que una ráfaga de aire nos roza, como un secreto compromiso de encuentro entre las generaciones del pasado y la nuestra.”

 




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