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14 02 2018
Jornada "Después del Juicio ESMA. Los desafíos pedagógicos y las políticas de la memoria pendientes"

En el marco del programa “La Escuela va a los juicios”, se realizará el jueves 22 de marzo.


Desde nuestro Programa “La Escuela va a los Juicios”, convocamos a la jornada  “Después del Juicio ESMA. Los desafíos pedagógicos y las políticas de la memoria pendientes”, que se llevará adelante el jueves 22 de marzo, a las 18.00hs, en el auditorio Mabel Gutiérrez del edificio Cuatro Columnas (Avenida del Libertador 8151, Espacio Memoria, Ciudad de Buenos Aires).

En el panel, estarán presentes Mercedes Soiza Reilly, fiscal adjunta a cargo de la acusación en el juicio; María Freier, antropóloga, querellante y testigo en el juicio ESMA III; y Hugo Oyarzo, abogado querellante en nombre de la Secretaría de Derechos Humanos; entre otros.

“La Escuela va a los Juicios” fue lanzado en abril de 2014 como para trabajar el proceso histórico de investigación judicial y juzgamiento penal de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. 

En esa línea, se asistió junto a estudiantes y docentes de educación media a las audiencias de la causa “ESMA Unificada”, que fuera instruida por el juez Sergio Torres desde 2004 y que tuvo sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Federal Penal Nro. 5, el 29 de noviembre de 2017. Participaron en declaraciones testimoniales, declaraciones periciales, indagatorias de los imputados, debates en torno a la incorporación de hechos y delitos nuevos, alegatos de la querella general –fiscalía- y las querellas particulares, palabras finales de los acusados y la lectura de la sentencia.

El objetivo de esta actividad será hacer un balance, desde el Programa, que permita reflexionar sobre el juicio penal más extenso de la historia, en el que se imputaron delitos de lesa humanidad a 62 represores y en el que finalmente se dictaron 29 condenas a prisión perpetua; 19 condenas a entre ocho y veinticinco años de prisión; y 6 absoluciones, a fin de profundizar nuestro rol y lugar pedagógico en términos de esta experiencia histórica que son los juicios por crímenes de lesa humanidad.

Además, evaluaremos las perspectivas de continuidad, con el nuevo juicio Esma IV, y el sentido de la participación del mecanismo pedagógico propio del Programa, para así profundizar los modos de acercamiento de los estudiantes a los hechos y circunstancias del pasado reciente y sus vínculos con las cuestiones políticas y sociales de la actualidad, como modo de defender sus propios derechos y democratizar la educación.




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