Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

29 09 2017
Se presentó el libro “La lucha por el pasado” de Elizabeth Jelin

Fue en el marco del X Seminario Internacional Políticas de Memoria, organizado por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.


La socióloga e investigadora Elizabeth Jelin presentó su libro “La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social”, en el marco del X Seminario Internacional Políticas de Memoria, organizado por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Junto a la autora, en el panel estuvieron presentes Alejandra Naftal, directora del Sitio de Memoria ESMA; Verónica Torrás, directora de Memoria Abierta. La charla estuvo moderada por Matías Cerezo, director de Programación del Conti. 

Considerada una de las pioneras en los estudios de  memoria, derechos humanos y política en América latina, Jelín retoma y actualiza en su nueva publicación las investigaciones realizadas en las últimas décadas y reflexiona sobre los recorridos del movimiento de derechos humanos. Entre otros aspectos, pone el foco en la vinculación entre las luchas feministas y la de los organismos que pelean por la memoria, verdad y la justicia; y también se pregunta sobre el papel de la memoria en la construcción de un futuro más democrático, planteando una serie de dilemas que promueven el debate y la polémica en torno a los desafíos de la memoria. 

En la charla, Jelin destacó que en este libro lo personal adquiere una gran relevancia, dado  que ella como investigadora del tema de la memoria y de la participación social se constituye como un sujeto atravesado por la  histórico y marcado por la vida.  La autora analizó el rol que la genética y el familismo tuvieron en la constitución de los organismos de derechos humanos y explicó su preocupación en la construcción de una democracia social, participativa y con ejercicio de la libertad. Por eso, se preguntó cómo se incluyen otras voces, cómo se construye un nosotros en el discurso de la memoria para que sea de todos e integrador. También se refirió a la inclusión de  algunas batallas controversiales, como el feminismo, en la agenda de los derechos humanos.  Y reflexionó sobre la importancia de abrir y ampliar el tema de la memoria, remarcando que la construcción del orden deseado debe ser abierto, también conflictivo  y que aún queda mucho por hacer.  

Alejandra Naftal resaltó la dimensión emocional que le produjo la lectura del libro, que lo vivió como una novela que la fue apasionando especialmente en los relatos personales que hace Jelin de cada momento de su vida. Subrayó que la publicación es interpeladora en muchos sentidos, en particular acerca del debate que propone respecto al tema de lo testimonial y del “familismo”, y a las afirmaciones en cuanto a que la batalla no está ganada, aunque tampoco está perdida. Naftal destacó la mirada de Jelin sobre el valor reparatorio que tiene el testimonio: como sanador de las heridas y como herramienta  verdadera para tramitar el dolor. La directora del Sitio de Memoria ESMA también reflexionó sobre el debate acerca de la representación del horror y de los memoriales. “El libro se llama La lucha por el pasado, pero bien podría llamarse La lucha por el presente”, concluyó Naftal. 

Verónica Torrás consideró al libro como “una fuente de inspiración para el trabajo de la memoria”. Y señaló que surgen muchísimos dilemas de la lectura del libro, como la importancia de la transmisión y las contradicciones que plantea acerca de las posibles obturaciones en el camino de la transmisión, donde Jelin cuestiona el rol que quizás tuvieron los afectados directos como centro hegemónico dentro de la lucha por la memoria. Y se preguntó, junto a la autora, cómo se construyen las alertas sociales. Por último, resaltó el enorme legado que los organismos de derechos humanos dejaron dentro de la sociedad argentina como práctica social y performativa, considerada única en el mundo. 




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS