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13 09 2017
Murales y arte para pensar los derechos de niñas y niños

Los talleres están destinados a salas de 4 y 5 de educación inicial y de primer ciclo de escuelas primarias.


Un mural realizado de forma colectiva en el ámbito educativo para que las niñas y niños puedan reflexionar y trabajar sobre sus derechos. Así son los talleres que Mural, Arte y Derechos que brinda el Espacio Memoria.

Destinados a niñas y niños de salas de 4 y 5 de educación inicial y de primer ciclo de educación primaria, consisten en dos encuentros de un módulo horario cada uno y una tercera jornada de dos horas de trabajo. Ofrecen un tallerista por cada cinco estudiantes. Para inscripciones y más información: actividades@espaciomemoria.ar

La propuesta tiene como objetivos que los niños logren expresar sus ideas y respetar las ideas del otro; expresar las palabras en imágenes; construir conceptos colectivos; y generar acuerdos para la construcción del mural.

“El arte es uno de los campos del saber humano utilizado para comprender y reflexionar acerca de nuestra realidad cultural histórico - social, ya que favorece el pensamiento crítico, constituyendo un mundo de saberes integrado por diversos lenguajes simbólicos. Elegimos esta expresión como herramienta porque creemos que es un proceso en el cual los niñ@s ponen en juego las experiencias, emociones y conocimientos previos, permitiendo un ámbito de juego donde inventar y crear son parte del mundo lógico propuesto”, explican desde el equipo de Actividades de Promoción del Ente Público Espacio Memoria.

Los talleres buscan habilitar el uso de la palabra y la información con un derecho fundamental de la formación ciudadana. Por eso, se trabaja en la construcción de un espacio donde las palabras y la información circulan de manera democrática para poner en juego y visualizar las diferentes miradas que pueden existir en el grupo sobre un mismo tema y así, desde esas opiniones, construir un saber colectivo. 

En el primer encuentro, se realiza una breve presentación del Espacio Memoria y Derechos Humanos, se lee un cuento seleccionado por los docentes en relación con los derechos de los niños, niñas y adolescentes y se intercambian las diferentes miradas sobre el relato, para llegar a visualizar a qué derechos hace referencia. Luego se reparten los materiales para que cada niña y niño pueda realizar un dibujo que represente el trabajo realizado hasta el momento y para que queden en el aula los derechos que más los representan como grupo. Finalmente, se cuelgan los dibujos en las paredes del aula.

En la segunda jornada, se dialoga sobre qué es un mural, qué representa, la idea de perpetuidad que tiene y la organización que necesita. Después, se comienza a pensar sobre el mural que se concretará en la escuela. Para la elección de los colores se propone un juego con dos dados: uno tiene imágenes que representan los derechos; y el otro tiene colores. Así los talleristas hablan con los chicos sobre cada derecho que sale. Para culminar, se conocer la pared donde se realizará el mural y se hace una lámina con el derecho y el color para dejar en el aula.

El tercer encuentro es el día del mural. El equipo de Actividades realiza un rectángulo en la pared en el que se trazarán diferentes formas con cinta de papel. Al costado del rectángulo se replicará la lámina: se escribirán las palabras una debajo de la otra y al costado de la misma un rectángulo con el color elegido por los niños. De a grupos de cinco chicos por vez, se va trabajando en la pared seleccionada y se pinta el color del derecho que más le guste, así sucesivamente hasta completar todos los espacios del mural.




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