Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

31 08 2017
Preservar la memoria histórica del pueblo argentino

Análisis, clasificación y preservación de documentos vinculados a las violaciones de los derechos humanos forman parte del Archivo Nacional de la Memoria.


Buscar, obtener, analizar, clasificar y archivar informaciones, testimonios y documentos sobre las violaciones a los derechos humanos por parte del Estado argentino durante la última dictadura. Esas son las funciones del Archivo Nacional de la Memoria. Y allí se pueden encontrar documentos producidos por el Estado nacional, colecciones privadas y aquellos que llegan a través de donaciones. Los soportes son muy variados: documentos en papel, fotográficos y audiovisuales. 

Es un archivo vivo de puertas abiertas, siendo permanentemente consultado por investigadores de todo el mundo, produciendo contenidos propios con fines formativos y recibiendo visitas educativas. Cuenta con personal técnico profesional multidisciplinario especializado y experimentado que desarrolla funciones de organización, conservación, recuperación y digitalización, que además de trabajar sobre el patrimonio propio, asesoran y capacitan a otras instituciones. 

Guarda entre sus tesoros documentación sensible: custodia gran parte de la historia de la lucha contra la impunidad en el país. Están los primeros datos entregados a autoridades nacionales e internacionales por los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado. Listados de personas desaparecidas o prisioneras. Se encuentra el fondo documental de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep). Material sobre los procesos históricos, políticos y sociales que permiten entender las causas de la última dictadura. 

Se pueden encontrar los archivos de las organizaciones formadas en el exilio (CADHU-COSOFAM-CLAMOR), los documentos y manuales de las fuerzas armadas y de seguridad, las causas por delitos de lesa humanidad digitalizadas, y uno de los fondos audiovisuales más importantes a nivel regional que incluye las filmaciones del histórico Juicio a las Juntas (1985). A su vez, posee un acervo de datos sensibles sobre los delitos económicos y las responsabilidades civiles en los que trabajó el Archivo durante los últimos años. También los golpes de Estado anteriores han generado documentación y el ANM es el centro de referencia en cuento a estos temas. 

Por otro lado, se firmó un convenio entre el Archivo Nacional de la Memoria y la Asociación de Reporteros Gráficos Argentina (ARGRA), para la creación de una fototeca que está compuesta por casi tres millones de imágenes de esos sucesos. A su vez tiene un fuerte compromiso con las libertades fundamentales y el pluralismo cultural mediante el abordaje histórico documental de la lucha de los pueblos originarios, la defensa de la diversidad sexual, la igualdad de género y contra la xenofobia. El fondo audiovisual de historia oral, una producción propia en constante ampliación, incorpora dichas temáticas a los conflictos y periodos políticos más significativos de nuestra historia. Se han recopilado archivos vinculados con los hechos ocurridos el 19 y 20 de diciembre de 2001, una de las jornadas más trágicas de la historia reciente.

Cuando el material ingresa, los archivistas clasifican, ordenan, sistematizan e indexan los documentos. Por su parte, el área de Conservación se ocupa de la preservación de la documentación, evitando el deterioro de los archivos. Y la digitalización de los documentos facilita el resguardo y el mejor acceso de la información.

El ANM tiene a su cargo la preservación, señalización y difusión de los Sitios de Memoria, aquellos lugares que funcionaron como centro clandestino de detención durante el terrorismo de Estado. Algunos de estos lugares fueron recuperados como espacios para la memoria y la promoción y defensa de los derechos humanos.

La lucha de los organismos de derechos humanos por la memoria, la verdad y la justicia permitió que se preserven los archivos vinculados a la última dictadura. Bajo esta perspectiva, el rol del Archivo es trabajar en conjunto con los organismos con el fin de fortalecer los vínculos y resguardar los documentos. Es un trabajo en red en el que se visibiliza la participación y la responsabilidad por parte del Estado. 

Depositario de documentación referida a las históricas violaciones de derechos humanos cometidas en la Argentina, el Archivo cumple un papel activo en la búsqueda y aporte de documentación a la justicia para el desarrollo de las causas por delitos de lesa humanidad.

La importancia de poder contar con este acervo documental permite incorporar múltiples testimonios que las dictaduras pretendieron borrar, silenciar, desaparecer. Y la responsabilidad de preservar y difundir desde la ex ESMA estos documentos posibilita conservar la memoria histórica del pueblo argentino. 

 

EL ANM EN NÚMEROS

-  530 horas de grabación del histórico Juicio a las Juntas militares

-  600 horas aproximadas de material histórico audiovisual

-  20.000 fotografías del acervo del ANM

-  Casi 3.000.000 de imágenes de la Fototeca ARGRA (archivo de los reporteros gráficos de Argentina)

-  272 cajas (unidades de conservación) de fondos CONADEP

-  Más de 2500 legajos SDH de testimonios de víctimas del terrorismo de Estado




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS