Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

06 08 2017
Cierra la muestra “Exilios - Memorias de Terrorismo de Estado”

El Conti propone una serie de actividades para este viernes 11 y el sábado 12 de agosto.


Este fin de semana cierra la muestra “Exilios - Memorias del terrorismo de Estado”, que propone un recorrido por los testimonios de aquellas personas que atravesaron estas experiencias durante el terrorismo de Estado. 

Para seguir reflexionando sobre estas vivencias, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti organizó una doble jornada de cierre este viernes 11 y el sábado 12 de agosto. Habrá testimonios, lectura de relatos y poemas, perfomance, música en vivo, charlas y proyecciones cinematográficas.

El viernes 11, a las 19 horas, se presentarán relatos, poemas y testimonios. “Hijas e hijos del exilio - Relatos Transgeneracionales” es una velada de lectura de textos biográficos y acciones performáticas en relación a la transmisión entre generaciones. Los Hijas e Hijos del Exilio, quienes tuvieron que vivir lejos de sus familias, volverán a transitar sus memorias a través del lenguaje artístico. En “Padrepostal”, Tálata Rodríguez rescata de la muerte por humedad las cartas de Gerardo, chamán, rockero, pintor y, por sobre todo, su padre en fuga. Desde su temprana llegada a Buenos Aires, la poeta entabló con él una relación epistolar. Esas cartas, a veces acompañadas de plumas y objetos, fueron armando una suerte de museo postal. Hoy Tálata las vuelve a leer como quién lee en el mazo de Tarot el mensaje cifrado del pasado y el futuro. Habrá también lecturas a cargo de Lucía Dorin, Silvia Buschiazzo y Claudia Rofman; la perfomance “Memorias del exilio”, en la que las y los integrantes de la Agrupación Hijas e Hijos del Exilio, sentados en ronda alrededor de una valija, cuentan sus historias a partir de objetos del exilio. El cierre será con música en vivo a cargo de Cecilia Arellano.

El sábado 12, a las 17 horas, será el turno de la mesa debate “Exilios: Reflexiones sobre el destierro durante la última dictadura cívico militar”. Participarán Pablo Yankelevich (doctor en Estudios Latinoamericanos, Escuela Nacional de Antropología e Historia de México); Eva Alberione (licenciada en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba); Eugenia Allier (doctora en Historia, Universidad Autónoma de México); y Leonor Arfuch (doctora en Letras de la Universidad de Buenos Aires). 

Ese mismo día, a las 19 horas, se realizará una proyección especial de la película “Venían a buscarme”, del director chileno Álvaro de la Barra. “Luego del golpe militar de Pinochet, mis padres, militantes revolucionarios, murieron ejecutados en la esquina de mi jardín de infancia en una emboscada. Crecí en el exilio, en la clandestinidad y con la imagen heroica de mis padres como pareja y como luchadores sociales. Ahora busco recuperar mi identidad e intentar así conocerlos a ellos”, explica el realizador.




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS