Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

12 08 2017
Editatón Wikilesa: una jornada de memoria colectiva sobre el Plan Cóndor

El sábado 26 de agosto, el IPPDH Mercosur será sede del encuentro de edición en Wikipedia.


El Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH) será sede de una jornada de edición en la enciclopedia libre Wikipedia sobre el Plan Cóndor y la causa judicial. Se realizará el próximo sábado 26 de agosto, de 11:00 a 14:00 en la sede del Instituto en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, Ex Esma (Av. Libertador, 8151). Así el IPPDH y Memoria Abierta se suman a la iniciativa de Wikilesa Argentina entendiendo que es un espacio estratégico que contribuye con los procesos de memoria y verdad en la región.

En este encuentro conocido como editatón, las y los participantes aprenden a editar, citar y/o construir de cero un artículo conforme a los requerimientos de la enciclopedia virtual que incluye también contar con fuentes primarias y secundarias fiables.

Esta editatón es la tercera edición de Wikilesa que tiene por objetivo enriquecer artículos relacionados a temas vinculados con derechos humanos y al proceso de memoria, verdad y justicia; y dar a conocer cómo se construye un artículo de Wikipedia. Todo esto sobre la base del conocimiento libre y la construcción colaborativa.

Esta Wikilesa III tendrá una proyección regional que permitirá editar y subir información actualizada del Plan Cóndor. Durante la jornada se editará contenidos relativos al juicio, centros clandestinos de detención en la región, perfiles de los represores, el archivo del terror, casos de desapariciones, detención y entrega de personas entre países, entre otros.

El Plan Cóndor fue la coordinación regional de los regímenes dictatoriales de América del Sur para el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con tortura, traslados entre países y desaparición o muerte de personas consideradas subversivas.

La actividad es de acceso libre y gratuito. Se solicita a las y los interesados inscribirse previamente (formulario) y en el día, llegar puntual y traer el equipo con el que va a trabajar: laptop, tabletas, cámara de fotos, etc. Además, deben habilitar con anticipación un usuario de Wikipedia, aquí un tutorial para crear un usuario de Wikipedia.

 

Wikilesa regional online

Por primera vez en las ediciones de Wikilesa se habilitará la trasmisión online para que participantes de otros países de la región, interesados en la temática del Plan Cóndor puedan aportar y editar simultáneamente. Es importante contar con los aportes y edición de participantes oriundos de aquellos países que fueron partes del Plan Cóndor para darle una mirada regional a esta tercera edición de Wikilesa. La transmisión se hará por el canal de YouTube del IPPDH http://www.youtube.com/user/IPPDH/live




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS