Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

01 08 2017
Diálogo con Pilar Calveiro sobre “Políticas del miedo y resistencias locales en el neoliberalismo”

La autora de “Poder y desaparición” presentó sus nuevas investigaciones a trabajadores del Espacio Memoria.


Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pilar Calveiro nació en la Argentina y se exilió en México en 1979, luego de haber permanecido secuestrada en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la dictadura. Es autora de libros clave para pensar la memoria y la historia reciente de América latina, como “Poder y desaparición”, “Violencias de Estado” y “Política y/o violencia”.

Ante trabajadores del Espacio Memoria, Calveiro presentó sus nuevas investigaciones sobre las políticas del miedo y las resistencias locales en el liberalismo este martes 1° de agosto en la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo. 

“El neoliberalismo comenzó justamente en los años setenta, pero en aquellos años no teníamos conciencia de la dimensión gigantesca que tendría y que no ha cesado de expandirse. Y hoy vemos su recuperación alarmante en América latina”, explicó la docente de la Universidad Autónoma de Puebla y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.

En su disección del “ADN del neoliberalismo”, enumeró la pérdida de centralidad del Estado Nación y su subordinación a poderes supranacionales (entre otras vías, por medio del crecimiento de la deuda externa); la emergencia de gobiernos efectivos que sobrepasan a los Estados locales; la subordinación de lo político y lo social a lo económico; la vinculación de redes ilegales con estructuras legales; la potencia de los medios como redes productoras de signos y subjetividades, que configuran “lo deseable”; y el establecimiento de sistemas sociales que actúan como regímenes de optimización de diferencias. También se destacan en la conformación del neoliberalismo la consolidación de “la empresa” como modelo organizacional por excelencia; y las violencias derivadas de ese modelo a partir de políticas del miedo.

Calveiro señaló que el extractivismo conforma “economías de enclave”, con distintas formas de acumulación y concentración por desposesión y el consecuente desplazamiento forzado de grandes grupos de población que pierden toda clase de derechos. También analizó las vinculaciones de estas empresas extractivas con los cárteles de narcotráfico, ya que ambas fragmentan territorios y avanzan sobre los poderes locales, configurando territorios en los que impera el estado de excepción. Esta “ocupación” convierte a esos espacios en “territorios de muerte”, a los que explicó como resultados del neoliberalismo como “una forma de organización política dispuesta a subordinar cualquier forma de vida a la rentabilidad y la ganancia”.

En esa línea, definió a las “políticas del miedo” del neoliberalismo como “prácticas radicales de exclusión”. Se trata de violencias que persiguen la imposición de estas nuevas formas de organización del mundo y que “utilizan el miedo como instrumento de control”.  Esa administración del miedo, por un lado, es rentable para el mercado (por la venta de seguros de todo tipo y de dispositivos de seguridad tanto para los hogares como para los organismos públicos); pero, al mismo tiempo, genera temores difusos, permanentes, que lesionan los vínculos sociales.

La autora de “Política y/o violencia” subrayó que los espacios locales se revelan como territorios privilegiados para observar tanto las políticas del miedo como sus resistencias: “Allí en lo local es donde se ve con mayor evidencia esas articulaciones de las violencias estatales y privadas y las redes corporativas. Y esa comprensión permite desarrollar prácticas defensivas de los propios territorios por medio de la potenciación de los vínculos sociales”. Bajo esa perspectiva, destacó las luchas de grupos autonómicas en defensa del territorio y la tierra, en especial de las comunidades indígenas. “Se trata de la creación de comunidades, de plantear una reformulación de las prácticas políticas, en las que el centro no está en la lucha por el control del aparato estatal, sino en la construcción desde los márgenes. No debemos pensar que lo local o lo comunitario es menos importante, porque es allí donde están emergiendo varias de las resistencias más interesantes para enfrentar las políticas del miedo del neoliberalismo”, expresó.




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS