Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

03 07 2017
Un libro reconstruye las historias de desaparecidos hinchas de Racing

Está escrito por Julián Scher y fue presentado en la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S. 


“Los desaparecidos de Racing” relata las historias de once víctimas de delitos de lesa humanidad en la última dictadura cívico-militar y los tiempos previos. Las historias corresponden a Jacobo Chester, Jorge Caffatti, Álvaro Cárdenas, Alejandro Almeida, Diego Beigbeder, Carlos Krug, Gustavo Juárez, Miguel Scarpato, Roberto Santoro, Dante Guede y Osvaldo Maciel. 

Escrito por Julián Scher, el libro fue presentado en la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S. en la ex ESMA. Participaron organismos de derechos humanos, estudiantes de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo de la Universidad de La Plata y público en general. 

Taty Almeida, madre de Alejandro e integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, sostuvo que los desaparecidos “son 30.000, Macri, o son más, no importa el número. Acá hubo un genocidio y es lo que este Gobierno no reconoce, pero estamos todos, todas, para recordárselo permanentemente”. Sobre la publicación de Julián Scher, afirmó que “es como un disparador, porque esa memoria está a través del teatro, películas, canciones, poesías, pero nunca se dio desde el deporte, desde el fútbol. Espero que se hagan más investigaciones sobre otros clubes”. Taty se llevó los aplausos al afirmar que el libro “es un golazo de media cancha”. 

Mauro Navas, ex jugador de Racing, destacó “es un trabajo bárbaro la investigación de Julián” y que “está la historia del país de ese entonces, la identidad del hincha de Racing”. Navas dijo que “fue muy bueno rescatar estas historias. También para la memoria colectiva. Cuando recorre las historias, hay militancia, hay autodidactas, hay ganas de cambiar la sociedad, y la identificación con un equipo. El fútbol es un lugar de representación, de pertenencia”. Para finalizar, compartió parte de una poesía de Alejandro Almeida: “Quisiera decirte, mamá, que parte de lo que fui lo vas a encontrar en mis compañeros”. Luego agregó que “todos nosotros tenemos la obligación de rescatar esas palabras, y de formar parte y de tener memoria, de involucrarnos”. 

Julián Scher, autor de “Los desaparecidos de Racing”, expresó que “es un orgullo presentar el libro acá”. Para explicar los motivos del libro, sostuvo que “el fútbol es una gran excusa para que más gente se entere que fue un genocidio y que son 30.000”. 

Luego afirmó que “hablar de un genocidio no significa hablar exclusivamente del pasado, sino que tiene mucho que ver con el presente. Y el presente es hoy y es ahora. El accionar genocida cometió delitos de lesa humanidad, que son delitos que no prescriben, porque se siguen cometiendo en cada segundo de cada día, con los compañeros que continúan desaparecidos, de quienes no hubo posibilidad de recuperar sus restos ni de enterrarlos, o los cientos de nietos que todavía deambulan por alguna parte del mundo sin conocer su verdadera identidad”.

Para finalizar, propuso continuar indagando sobre “¿qué se puede hacer con el fútbol para utilizarlo como una herramienta para seguir construyendo Memoria, Verdad y Justicia?”. 




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS