Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

28 06 2017
Más de 2000 jóvenes recuerdan para el futuro en la ex ESMA

Se realizó el cuarto encuentro con estudiantes y docentes que participan del programa Jóvenes y Memoria en la Ciudad de Buenos Aires.


La cuarta tanda de estudiantes y docentes de la Ciudad de Buenos Aires que participan en el programa “Jóvenes y Memoria” desembarcaron este 28 de junio en la ex ESMA para hacer memoria y reflexionar sobre su presente y su futuro. 

Son más de 2000 mil los jóvenes que forman parte de esta séptima edición del programa. Quienes participaron hoy, escucharon la historia de vida de Lorena Battistioli, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo y quien busca a su hermana Flavia a su tercer hermano o hermana, apropiado durante la última dictadura cívico militar. 

Nieta de María de Colayago, Abuela de Plaza de Mayo, Lorena brindó el testimonio de lo que pudieron reconstruir de la desaparición de sus padres, Juana Colayago y Egidio Battistiol, secuestrados el 31 de agosto de 1977. También contó que cuando su abuela dejó de participar de las reuniones del organismo, les dio la posta a su hermana y a ella. “Ahora les toca a ustedes, nos dijo. Y eso hicimos: la búsqueda de los nietos apropiados, de nuestras hermanas y hermanos, se transformó en nuestro trabajo diario”, dijo.

“Confío en la generación de ustedes, y en los chicos de las escuelas primarias, porque tuvieron la posibilidad de crecer en un país con mayor conciencia social y con mayor acceso a la información”, les manifestó Lorena a los jóvenes. Y agregó: “Es algo que observo en cada escuela que visita la Casa por la Identidad de Abuelas en la ex ESMA. Y en cierta forma los envidio, porque me hubiese gustado tener esa conciencia que tienen ustedes cuando yo era adolescente. Recién con la crisis de 2001, con nuestra generación entendimos que había que salir a la calle para pelear por los derechos de todos y vencer a quienes quieren imponer ideas autoritarias”.

Representante del CELS en el Directorio de Organismos de Derechos Humanos del Espacio Memoria, Valeria Barbuto recordó que durante los años noventa se peleó para que lugares como la ESMA se transformaran en sitios de memoria, para evitar que fueran demolidos por el Estado.  “Siempre pensamos estos sitios como un lugar de todos. Y eso es lo que logran programas como Jóvenes y Memoria y La Escuela va a los Juicios: lo que producen los jóvenes son el corazón de este lugar”, señaló.

El responsable de Programas Educativos del Espacio Memoria, Andrés Centrone, resaltó la importancia de estos encuentros como ejercicios colectivos de transmisión de memoria: “Testimonios como los de Lorena están atravesados por el dolor, y poder contarlos es imprescindible para que ustedes tomen conciencia y no vuelvan a pasar esos crímenes del terrorismo de Estado. Por eso, hacer memoria es hablar del hoy y del futuro”. 

En el encuentro, también participaron Narradores de la Identidad y los artistas de hip hop Mario Castro y la Gente Real.

En esta edición del programa Jóvenes y Memoria, se están llevando adelante 126 proyectos de investigación sobre la experiencia del terrorismo de Estado en Argentina y diferentes problemáticas sociales relacionadas con la vulneración de derechos humanos en la actualidad, incorporando el pasado reciente  al análisis de la realidad. Se destacan temáticas sobre problemáticas sociales actuales, como violencia machista y la discriminación de género, violencia institucional, la falta de acceso a derechos sociales básicos como la vivienda, la salud, el trabajo o la educación.

El programa es una creación de la Comisión Provincial por la Memoria -CPM- que comenzó a aplicarlo en la provincia de Buenos Aires en 2002 con sus escuelas secundarias. Desde 2011 el Ente Público Espacio Memoria comienza promover el programa en la ciudad de Buenos Aires. El programa se lleva adelante también en Chaco; Entre Ríos; Córdoba; Santa Fe y Santiago del Estero. En algunos es realizado desde los Sitios de Memoria como es el Espacio para la Memoria “Campo de la Ribera” o desde el Museo de la Memoria de Rosario.

En marzo de 2017, la Comisión de Derechos Humanos, garantías y antidiscriminación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos a los programas educativos  “Jóvenes y Memoria CABA” y “La escuela va a los juicios”, iniciativas llevadas adelantes por el Espacio Memoria.




Otras Noticias

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS