<< VOLVER CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS
Cómo participar del juicio

Las audiencias son orales y públicas. Si sos mayor de 16 años, ingresás acreditándote con tu DNI, cédula o pasaporte en la Sala AMIA. Tribunales de Av. Comodoro Py 2002, Retiro.


06 06 2013 | TESTIMONIOS
Día 61. Insólito: los jueces suspendieron testimonios porque sus contratos están vencidos

En la audiencia de hoy ocurrió algo inaudito: tras una hora de demora para el inicio, el juez Daniel Obligado, quien preside el Tribunal, manifestó que los jueces habían resuelto suspender la audiencia por motivos relativos a la falta de novedades sobre la renovación de sus contratos, finalizados a fines de mayo. Esta situación, según explicó el juez, invalida las firmas, incluida la del Secretario del Tribunal. 


A partir de esta resolución, sólo le tomaron testimonio a Héctor Juan Yrimia y a los demás testigos citados para la fecha les comunicaron telefónicamente que no se presentaran y que sus declaraciones serían reprogramadas.

El caso de Héctor Juan Yrimia (nro. 169)

El 28 de diciembre de 1976, aproximadamente a las 16:00 horas, Héctor fue privado ilegalmente de su libertad, con violencia, abuso de funciones y sin las formalidades prescriptas por la ley. Estaba en su Estudio Jurídico, ubicado en Av. de Mayo 1316, en la Ciudad de Buenos Aires. Dos individuos vestidos de civil y armadas irrumpieron en el inmueble y alrededor de las 21:30 horas lo trasladaron vendado y esposado a la ESMA. Ahí fue interrogado sobre las actividades que realizaban sus primas, María Magdalena y Graciela Alicia Beretta (casos 167 y 168).

Luego, Héctor supo que sus primas también fueron secuestradas horas antes que él y  llevadas a la ESMA. Él fue liberado aproximadamente 48 horas después de su secuestro, en Av. Los Incas y Forest. Los captores le dijeron que sus primas estaban en la ESMA. Ambas siguen desaparecidas.  

El testimonio de Héctor

Entre llantos, el sobreviviente de la ESMA relató cómo fue su secuestro en el año 1976, el mismo día del cumpleaños de su madre. Héctor contó que cuando los hombres de civil y armados irrumpieron en su Estudio Jurídico les preguntó quiénes era y ellos se identificaron como miembros de la Marina. 

A la noche fue subido a un auto Ford Falcon, en el piso de la parte trasera. Al llegar a la ESMA, subió unas escaleras y fue dejado en una colchoneta, engrillado y con capucha. “Un día me levantan la capucha y me sacan una foto. Así, de manera instantánea”, contó Héctor.

“Buscaban a mis primas Beretta. Graciela (la mayor de las dos) era abogada y su hermana María era estudiante de Psicología”, relató el sobreviviente.  

A María le decían “Nicky”. Militaba en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Fue secuestrada en Villa Luro, en la casa su tía, la mamá de Héctor. Graciela fue secuestrada en la puerta de su lugar de trabajo, en el Instituto Financiero Militar, en Cerrito 572, en la Ciudad de Buenos Aires. Tenía 27 años de edad cuando fue secuestrada y llevada a la ESMA. Según testimonios, María y Graciela habrían sido “trasladadas” en enero de 1977.

La mamá de María y Graciela integró el grupo de Madres de Plaza de Mayo. 

Próxima audiencia

El juicio continuará el lunes 10 de junio desde las 10:00 horas con más declaraciones testimoniales. 



de los procesados son juzgados por los "vuelos
de la muerte".
son las víctimas de los crímenes de lesa humanidad incluidas en la causa.
testigos declararon. Y se incorporaron parte de los testimonios del juicio anterior.
MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS