<< VOLVER CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS
Cómo participar del juicio

Las audiencias son orales y públicas. Si sos mayor de 16 años, ingresás acreditándote con tu DNI, cédula o pasaporte en la Sala AMIA. Tribunales de Av. Comodoro Py 2002, Retiro.


04 01 2019 | TESTIMONIOS
"Estamos buscando la verdad", sostuvo Santiago Kraiselburd, secuestrado con su madre en la ESMA

Hoy declaró Santiago Kraiselburd, hijo de Patricia Valera, y amplió su testimonio Alicia Pes, sobreviviente y compañera de Sergio Cetrángolo.


Santiago Kraiselburd (caso 935) declaró que en 1978 tenía 5 años de edad y vivía con su madre, Patricia Valera (caso 934), con un grupo de otras mujeres y niños en Necochea: "Yo no conocía mi nombre, me llamaba Mario Jiménez". De esa casa, un grupo de hombres se los llevan atados y encapuchados en un camión a la Base Naval de Mar del Plata; con él estaba su hermana de 2 años y su madre, otra nena y su madre. Santiago Kraiselburd había dado su testimonio en el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en la Base Naval.

"A mi hermana no la vi más, alguien me separó. No puedo definir la cantidad de tiempo que estuvimos en Mar del Plata. Un día nos subieron a mi madre y a mí en un camión, encapuchados y esposados, cuando llegábamos al lugar donde íbamos me saqué la capucha y vi a la ESMA", relató. Kraiselburd contó que los llevaron al altillo, allí cree recordar haber visto a Oscar Ríos (caso 936), la pareja de su madre. Un día lo llamaron: "La abracé a mi madre. Yo sentí que me estaba despidiendo de ella".

A Santiago lo dejaron en la puerta de un hospital. Después de pasar por distintos orfanatos, su padre pudo localizarlo. A su hermana Ana su padre la encontró en Mar del Plata en la casa de una familia y se la llevó a la madre de Valera.

"Viví diez años soñando que me iba a encontrar con mi madre. Nadie me dijo nada, nadie se hizo cargo de esto. Nadie dio la cara y este juicio lo tiene que reconocer. Estamos buscando la verdad y esto es lo que valoro de este juicio", dijo Kraiselburd.

Alicia Graciela Pes (caso 629) ya declaró en instancias previas de esta Megacausa. Contó que el 2 de octubre de 1978 le avisaron que habían detenido a su esposo, Sergio Víctor Cetrángolo (caso 471) de la carnicería que tenía. "Vinieron a mi casa, estaba con mi madre y mis dos hijos chicos. Pasaron la noche. Días después volvieron a entrar a mi casa, me llevan en el piso del Falcon, yo estaba encapuchada. Me hacen bajar por unas escaleras, me pegaron. Estuve aproximadamente diez días y me dejaron en libertad", relató.

"Supe que a Juan [Juan Héctor Marsicovetere (caso 927)] lo habían llevado. Él me dijo que lo vio a mi marido, a Coco Fatala y a Deusdebes", finalizó.

Sergio Víctor Cetrángolo continúa desaparecido.

La próxima audiencia se realizará el lunes 11 de febrero desde las 9:30 horas.



de los procesados son juzgados por los "vuelos
de la muerte"
son las víctimas de los crímenes de lesa humanidad incluidas en la causa
testigos declararán y se incorporarán parte de los testimonios del juicio anterior
MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS