<< VOLVER CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS
Cómo participar del juicio

Las audiencias son orales y públicas. Si sos mayor de 16 años, ingresás acreditándote con tu DNI, cédula o pasaporte en la Sala AMIA. Tribunales de Av. Comodoro Py 2002, Retiro.


26 11 2018 | TESTIMONIOS
"Espero que se siga haciendo justicia", dijo el sobreviviente Miguel Lauletta

Hoy declararon los sobrevivientes Julio César Vasallo y Miguel Ángel Lauletta.


El testimonio de Julio César Vasallo (caso 293)

Al comenzar, recordó que había prestado declaración en el año 2013, durante la etapa anterior de la Megacausa. En esta ocasión, contó que cuando fue secuestrado venía de la casa de su tía y que mientras estaba comprando figuritas dos hombres lo agarraron, le taparon la boca y lo llevaron a un auto Ford Falcon naranja con rayas negras. Los hombres le dijeron que eran amigos de su papá. Mientras estaba en el auto escucha el nombre “Pantera”, a quien puede identificar como quien manejaba lo que sucedía en el coche. Posteriormente, relató que oyó tiros y lo pasaron a una ambulancia, en la que había una chica encadenada de pies y de manos. Al rato llevaron a su madre, Ada Nelly Valentini (caso 295), a quien habían herido en los pies. “Se escuchan helicópteros, se ven tanquetas y en la radio avisan que iba a haber una explosión”, comentó. Después lo llevaron a su hermano, Alejandro Héctor (caso 294), y a los tres los trasladaron a un lugar que luego pudo identificar como el centro clandestino de detención ESMA. “A mi padre le robaron dos casas, una en Córdoba y la de Haedo”, agregó. Julio César tenía 10 años, su padre Elvio Héctor (caso 292) también fue secuestrado en ese operativo y Juan Julio Roqué (caso 291) fue asesinado.


El testimonio de Miguel Ángel Lauletta (caso 98)

Como otros testigos, Lauletta ha declarado en distintas instancias judiciales. Fue secuestrado el 14 de octubre de 1976 y llevado a la ESMA.

Lauletta contó que un “verde” entró un miércoles a la noche con una persona muy bien vestida y que les dijo que no podían hablar con él ni darle de beber, esto lo atribuyó a que quizás la persona había sido torturada con picana. “Por fotos, después pude saber que era Hidalgo Solá (caso 329)”, dijo.

“Los ‘verdes’ hacían las guardias. Eran suboficiales de la Marina. En un principio era una compañía de Ceremonial, después fue cambiando. Vigilaban a los detenidos-desaparecidos y nos llevaban de un lado a otro, nos ataban a la ‘parrilla’, nos desnudaban. En algunos operativos participaron, como en el operativo para secuestrar a Roqué”, describió Lauletta.

Sobre “Pantera”, recordó que reemplazó a “Cobra”, (Enrique) Yon, para manejar la parte operativa. “Empecé a verlo en 1977, bajaba de forma esporádica, después empecé a verlo más”, relató.

Acerca de “Tiburón” dijo que creía que era (Raúl Armando) Cabral, suboficial de la Policía Federal Argentina, junto con Ernesto Frimón Weber, Roberto Oscar González, Carlos Pérez, Juan Carlos Linares y Juan Carlos Fotea, entre otros miembros de esa Fuerza que participaron del grupo de tareas. “La primera vez que lo vi fue cuando intentaron secuestrar a (Rodolfo) Walsh. Él manejaba uno de los autos”, contó y dijo que habría participado del operativo de secuestro de Mercedes Bogliolo (caso 319).

A "Cortés" lo ubicó como enlace del Batallón 601: “iba a la ESMA periódicamente. Lo recuerdo cuando ingresaron al grupo de la Iglesia Santa Cruz”.

“Espero que se siga haciendo justicia. Desgraciadamente, muchos represores y muchos testigos han fallecido, desgraciadamente, los tiempos de la justicia no hacen justicia”, finalizó.

La próxima audiencia será el 3 de diciembre desde las 9:30 en los tribunales de Av. Comodoro Py 2002, Retiro.

 

 



de los procesados son juzgados por los "vuelos
de la muerte"
son las víctimas de los crímenes de lesa humanidad incluidas en la causa
testigos declararán y se incorporarán parte de los testimonios del juicio anterior
MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS