<< VOLVER CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS
Cómo participar del juicio

Las audiencias son orales y públicas. Si sos mayor de 16 años, ingresás acreditándote con tu DNI, cédula o pasaporte en la Sala AMIA. Tribunales de Av. Comodoro Py 2002, Retiro.


01 10 2018 | TESTIMONIOS
"Estaba todo armado para no poder identificarlos", sostuvo la sobreviviente Miriam Lewin sobre los genocidas

Hoy también declaró la sobreviviente Antonia Moreira. 


Una familia entera como víctima

A Antonia Moreira el juez Daniel Obligado le preguntó si conocía a alguien en la lista de imputados o víctimas y dijo que sí: en la de víctimas. “Mi cuñada, mi cuñado y mi marido”. María del Carmen Tortrino, Carlos Enrique Balbino Castro y Alberto Luis Castro, respectivamente. 

María del Carmen y Carlos militaban en la Juventud Peronista. Carlos también en Montoneros. Él fue secuestrado el 25 de junio de 1976 y ella el 22 de marzo de 1977, con su hijo Emiliano, de menos de un año de edad, quien fue dejado en el lugar del operativo y nunca fue devuelto a su familia, a pesar de haber sido localizado. 

Alberto militaba en Montoneros. El Grupo de Tareas de la ESMA secuestró primero a su padre, Juan Alberto: “el 25 de junio (1976) a la madrugada ingresaron a mi casa Fuerzas de Seguridad con mi suegro, y se llevaron primero a Alberto”, contó Antonia. 

“A las dos horas, más o menos, volvieron y me llevaron a mí, dejaron a mi hija con mi suegro, y de ahí yo supongo que me llevaron a la ESMA, por el tiempo transcurrido, por cómo estuve, dónde estuve, por lo que pude ver. A los tres días a mí me dejaron en libertad, no siendo así para Alberto y Carlos, porque a Alberto lo escuché estando yo ahí en el salón, vamos a decir, lo escuché hablar. A Carlitos lo escuché llegar. Después de que yo estuve más o menos unas cuatro o cinco horas detenida, lo trajeron a Carlitos, todo porque yo escuchaba, ¿no? A los tres días más o menos, a mí me dejaron en libertad en una esquina”, recordó la sobreviviente y testigo. 

“Cuando me dijeron que me iban a dejar salir pensé que me iban a llevar a matar”, recordó. Luego, llorando, Antonia contó que “me dijeron que me fuera a mi casa, que cuidara a mi hija, que siempre me iban a estar vigilando”. 

Sobre Emiliano: un caso trabajado por Abuelas de Plaza de Mayo

Sobre el caso, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo informa que “el juez Jorge Mario Müller consideró que el matrimonio Castro Tortrino había incurrido en ´incumplimiento de asistencia familiar´ y otorgó la guarda provisoria a un amigo suyo, el abogado Domingo Gabriel Maggiotti. Cuando el Juzgado civil ante el cual se tramitaba la adopción requirió al juez sus actuaciones, éste omitió remitir el expediente donde figuraba que los abuelos demandaban la restitución y el niño fue dado en adopción al matrimonio Maggiotti.

Desde el retorno de la democracia se solicitó en reiteradas oportunidades la realización de los análisis inmunogenéticos a Emiliano. En 1995 la Corte Suprema dio por prescripta la acción penal, imposibilitando la continuidad de la investigación en instancias judiciales en nuestro país. Ese mismo año, Abuelas denunció al Estado argentino ante la CIDH por violar la Convención Internacional por los Derechos del Niño, que consagra el derecho a la identidad y obliga al Estado a protegerlo”. 

Sobrevivir y luchar por justicia

Miriam Lewin amplió su testimonio, dado que su caso ya fue tratado en instancias previas.

“En la lista de víctimas hay muchas personas conocidas, algunas sobrevivientes y otras desgraciadamente desaparecidas. Estoy yo también en la lista de víctimas”, afirmó al comenzar. Tenía 20 años de edad cuando fue llevada a la ESMA. 

La sobreviviente y testigo respondió preguntas de la fiscalía sobre los imputados. “Estuve en la ESMA desde fines de marzo de 1978 hasta enero de 1979”, describió. 

“Estaba todo armado para que no pudiéramos identificarlos”, sostuvo sobre los genocidas y sus apodos dentro del centro clandestino. 

El secuestro de Héctor Hidalgo Solá

“Varios de nosotros lo vimos en distintas circunstancias”, sostuvo sobre quien fue embajador de Argentina en Venezuela. “No le vi la cara porque estaba encapuchado”, agregó, pero relató que dedujeron que era él por la vestimenta y otros motivos. 

La próxima audiencia se realizará el lunes 8 de octubre desde las 9:30horas. 



de los procesados son juzgados por los "vuelos
de la muerte"
son las víctimas de los crímenes de lesa humanidad incluidas en la causa
testigos declararán y se incorporarán parte de los testimonios del juicio anterior
MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS