<< VOLVER CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS
Cómo participar del juicio

Las audiencias son orales y públicas. Si sos mayor de 16 años, ingresás acreditándote con tu DNI, cédula o pasaporte en la Sala AMIA. Tribunales de Av. Comodoro Py 2002, Retiro.


27 08 2018 | DECLARACIONES INDAGATORIAS
Empezaron las indagatorias de los imputados

Este lunes se iniciaron las declaraciones indagatorias de los acusados en la cuarta etapa.


El imputado Ramón Roque Zanabria declaró que después del 24 de marzo de 1976 fue “separado del curso” que estaba realizando en la ESMA y fue enviado a distintos edificios de la entonces empresa de Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA) para hacer el control del acceso del personal. Sostuvo que a fines de 1976 volvió a la ESMA y formó parte de “una compañía que se llamaba Ceremonial de la escuela de Suboficiales”. En este sentido, explicó que estuvo en todos los puestos perimetrales de control del predio, pero que nunca estuvo “en el sector de Oficiales”, es decir, el Casino de Oficiales, donde se encontraban los detenidos-desaparecidos. Afirmó que no vio a personas privadas de su libertad, que él era solamente un estudiante y que desde diciembre de 1976 fue a terminar su curso de aviación. En 1978 fue transferido a la Base Naval Comandante Espora y en febrero de 1979 se dio de baja de la Armada.

Su abogado defensor le preguntó por un sumario de instrucción que refiere a una sustracción de la que fue acusado durante el tiempo que pasó en la ESMA. Zanabria manifestó que en octubre, mientras estaba de guardia, solicitaron “personal para salir” y que “uno se ofrece como voluntario”, aunque calificó lo que hizo como “una orden de servicio”. Contó que fueron a una casa de la ciudad de Buenos Aires y trajeron “las cosas”, que un oficial los “hizo poner unas cosas en un auto y otro oficial nos dijo que estábamos robando”. Además, agregó que Jorge Acosta les había dicho antes de salir que “no sustrajéramos nada y que hiciéramos caso a los mandos”.

Acerca de su legajo, dijo que únicamente había visto “fotocopias hace un tiempo” y, aunque reconoció las firmas de Jorge Vildoza (prófugo) y Rodolfo Oscar Cionchi (condenado en la Megacausa ESMA) en algunas de las fojas, aclaró que nunca los conoció.

La Fiscalía le preguntó si recordaba el nombre de sus superiores inmediatos -mencionó los apellidos de más de 15 personas- y el acusado afirmó que no se acordaba de ninguno. Una de las querellas le consultó sobre qué cosas se habían llevado de la casa a la que fue y él contestó que “muebles, ropa”, pero dijo que no recordaba cuántos eran ese día, ni el nombre, ni la zona de la ciudad, solamente especificó que habían ido en un camión.

Por su parte, el imputado Carlos Néstor Carrillo relató que desde 1978 hasta 1981estuvo en la ESMA, que en el 78 realizó un curso y a partir del 79 también estuvo en el grupo “Ceremonial”. Sobre su legajo, reconoció su firma en numerosas notificaciones, menos en una planilla de 1979 firmada por Luis D’Imperio, en la que se indica que formaba parte del “UT 3.3.2”, es decir el grupo de tareas de la ESMA. Carrillo manifestó que hizo guardia perimetral del predio, pero que nunca entró “en el salón de Oficiales”. Su abogado defensor le consultó si había visto a personas privadas de su libertad, si había visto criaturas o si había torturado a alguien y Carrillo dijo que no. Además, sostuvo no haber visto algo que le hubiera llamado la atención mientras estuvo en la ESMA.

Los imputados Claudio Vallejos y José Luis Iturri decidieron no declarar.

La próxima audiencia será el lunes 3 de septiembre a partir de las 14:00 horas con más indagatorias.

 



de los procesados son juzgados por los "vuelos
de la muerte"
son las víctimas de los crímenes de lesa humanidad incluidas en la causa
testigos declararán y se incorporarán parte de los testimonios del juicio anterior
MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS