<< VOLVER CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS
Cómo participar del juicio

Las audiencias son orales y públicas. Si sos mayor de 16 años, ingresás acreditándote con tu DNI, cédula o pasaporte en la Sala AMIA. Tribunales de Av. Comodoro Py 2002, Retiro.


18 10 2017 | ULTIMAS PALABRAS
Tercera audiencia de palabras previas a la sentencia

En la audiencia de hoy hablaron los imputados Juan Carlos Rolón y Eugenio Batista Vilardo. 


El tribunal Oral y Federal Nº 5 escuchó las palabras finales de otros dos acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA. La audiencia fue muy breve: duró menos de una hora. 

Más palabras finales

Juan Carlos Rolón, capitán de Fragata retirado, fue absuelto en el juicio anterior por la Megacausa, pero luego la Cámara Federal de Apelaciones anuló esta decisión y le pidió al tribunal que tomara una nueva definición. 

Rolón usó hoy sus últimas palabras para declarar su supuesta inocencia sobre los hechos que se le imputan, aunque no negó su participación en el grupo de tareas de la ESMA. Dijo que esperaba que esta fuera “la última vez que tenga que comparecer ante ustedes (en referencia al tribunal) por hechos ocurridos hace más de cuarenta años”. También describió a estos juicios como una “ingeniería de la política y agencias del Estado”, pero que han tenido un “sesgo de irresponsabilidad”, y solicitó que se extendieran a “las organizaciones terroristas que golpearon y azotaron a la República”.

Durante sus palabras, además, mencionó que habría que “permutar la Memoria, la Verdad y la Justicia por la Historia, Responsabilidad y Concordia”, ya que así se superaría “la ruptura de la sociedad”. Aclaró que él se quiere “morir en una Argentina unida en el consenso dentro del disenso”.

Rolón llegó a este juicio acusado de ser coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad en perjuicio de perseguidos políticos e imposición de tormentos a más de 200 víctimas; sustracción, retención u ocultación de un menor de diez años de edad, y homicidio agravado.

Por su parte, Eugenio Bautista Vilardo, según la elevación a juicio, fue ayudante del Director General de Prensa y Difusión, Roberto Pérez Froio, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que durante la última dictadura cívico-militar se encontraba bajo el control de la Armada. Allí, algunos secuestrados fueron llevados diariamente desde la ESMA para realizar trabajo esclavo. Vilardo está acusado de ser coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos contra casi 200 víctimas; sustracción, retención u ocultación de un menor de diez años de edad, en forma reiterada -7 hechos- y partícipe necesario del delito de homicidio agravado contra 9 víctimas.

Vilardo dijo que no tenía “nada que ver con los hechos investigados” y que su “inocencia es indiscutible”.

Próxima audiencia

El juicio continuará el miércoles 25 de octubre desde las 9:30 horas. 



de los procesados son juzgados por los "vuelos
de la muerte"
son las víctimas de los crímenes de lesa humanidad incluidas en la causa
testigos declararon. Y se incorporaron parte de los testimonios del juicio anterior.
MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS