<< VOLVER CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS
Cómo participar del juicio

Las audiencias son orales y públicas. Si sos mayor de 16 años, ingresás acreditándote con tu DNI, cédula o pasaporte en la Sala AMIA. Tribunales de Av. Comodoro Py 2002, Retiro.


11 10 2017 | ULTIMAS PALABRAS
Continuaron las palabras finales de los imputados

En la segunda audiencia de esta etapa hablaron Roque Ángel Martello, Julio Alberto Poch y Miguel Enrique Clements. Negaron las acusaciones y no aportaron información sobre las víctimas que continúan desaparecidas. 


Roque Ángel Martello

Martello se desempeñó desde junio de 1976 hasta enero de 1977 en el Comando II Cuerpo del Ejército, en comisión en la Policía de la provincia de Santa Fe, como enlace del Grupo de Tareas 3.3/2. Se lo acusa de ser coautor del delito de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, agravados por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos contra Laura Susana Di Doménico (caso n° 87 de este juicio).

En su exposición, el acusado afirmó que era “ajeno de los hechos que se me imputan” y sostuvo que nunca integró el grupo de tareas de la ESMA, que no conoce la Escuela de Mecánica de la Armada (hoy Espacio para la Memoria y Derechos Humanos [ex ESMA]). Además, dijo que aunque se desempeñaba como asesor del Jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe, no dio órdenes ni participó de estos hechos.

Julio Alberto Poch (acusado por los vuelos de la muerte)

Poch es teniente de Fragata retirado de la Armada Argentina y, como aviador naval de la Armada, realizó vuelos entre el 24/3/1976 y el 1/9/1980. Su identificación fue posible a partir de la denuncia de personas que trabajaban con él en la aerolínea holandesa Transavia, dado que el imputado se jactó públicamente de haber tirado al mar a “terroristas de izquierda”. El 22 de septiembre del 2009 fue detenido en Valencia, España, tras finalizar un vuelo comandado por él mismo para la empresa que lo empleaba. En el 2010 fue extraditado a la Argentina para ser investigado por los delitos de lesa humanidad cometidos en los vuelos de la muerte. Tiene doble nacionalidad y durante su alocución agradeció al consulado holandés por el apoyo.

Está imputado por los casos de 30 víctimas en la causa de los vuelos de la muerte, acusado de los delitos de coautor de la privación ilegal de la libertad y la aplicación de violencia, partícipe necesario de homicidios, delitos agravados por su condición de funcionario público. Cumple prisión preventiva en el Penal de Marcos Paz.

“Para una persona inocente no hay nada peor que ser incriminado falsamente”, de esta forma comenzó a hablar Poch en el salón SUM de los tribunales de Comodoro Py. Indicó que las acusaciones en su contra eran “una causa armada” y afirmó que este proceso judicial arruinó su “carrera de aviador” y su “vida personal y mi familia toda”. En este sentido, dijo ser “víctima de una persecución, una verdadera caza de brujas”. También culpó a algunos de los testigos holandeses por haber dado falso testimonio.

Miguel Enrique Clements

Capitán de Navío retirado, Clements integró el grupo de tareas 3.3.2, al menos durante el segundo semestre del año 1981, según consta en su legajo de servicios: desde el 3/8/1981 hasta el 25/1/1982 estuvo en la Jefatura de Inteligencia Naval. Está imputado por los casos de 10 víctimas, acusado de los delitos de coautor de la privación ilegal de la libertad y la aplicación de violencia, y partícipe necesario de homicidios, delitos agravados por su condición de funcionario público.

En sus palabras finales, Clements confirmó que llegó a la ESMA en agosto de 1981 y dijo que había “inconsistencias” en su causa. Habló de los secuestrados en el centro clandestino que eran obligados a trabajar de forma esclava como “empleados de la ESMA”, pero no negó conocer a sus acusadores. Asimismo, declaró que sus asensos posteriores no se habían visto afectados por sus “actividades durante la guerra contra la subversión”: “La Armada no me tenía escondido”, aclaró.

Próxima audiencia

El juicio continuará el miércoles 18 de octubre desde las 9:30 con las palabras finales de más imputados, en Av. Comodoro Py 2002, Retiro. 

 



de los procesados son juzgados por los "vuelos
de la muerte"
son las víctimas de los crímenes de lesa humanidad incluidas en la causa
testigos declararon. Y se incorporaron parte de los testimonios del juicio anterior.
MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS