<< VOLVER CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS
Cómo participar del juicio

Las audiencias son orales y públicas. Si sos mayor de 16 años, ingresás acreditándote con tu DNI, cédula o pasaporte en la Sala AMIA. Tribunales de Av. Comodoro Py 2002, Retiro.


07 08 2016 | ALEGATOS
Tras la feria judicial, continúan los alegatos de las defensas

A partir del 8 de agosto, luego del cuarto intermedio por la feria judicial, continúan los alegatos de las defensas de los imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA. Hasta el momento, ya concluyeron las exposiciones sobre 13 de los acusados en el tercer debate oral y público por la megacausa ESMA. 


Los 13 alegatos concluidos por las defensas 

Hasta el momento, alegaron los abogados defensores de los siguientes imputados: Eduardo Aroldo Otero, contraalmirante retirado de la Armada Argentina; Mario Pablo Palet, contraalmirante retirado de la Armada Argentina; Juan Ernesto Alemann, ex secretario de Hacienda de la Nación entre 1976 y 1981, es uno de los dos civiles juzgados en esta etapa de la megacausa; Alfredo Astiz, ex Capitán de Fragata de la Armada; Antonio Pernías, oficial retirado de la Armada Argentina; Ricardo Jorge Lynch Jones, Capitán De Fragata retirado de la Armada Argentina; Jorge Eduardo Acosta, oficial retirado de la Armada Argentina; Rogelio José Martínez Pizarro, Capitán de Fragata Médico de la Armada Argentina; Jorge Carlos Radice, oficial retirado de la Armada Argentina; Carlos Octavio Capdevila, Capitán de Fragata Médico retirado de la Armada Argentina; Adolfo Miguel Donda, Capitán de Corbeta retirado de la Armada Argentina; Ricardo Miguel Cavallo, oficial retirado de la Armada Argentina; y Enrique José De Saint Georges, ex Comandante de Aerolíneas Argentinas (causa “Vuelos”).

El juicio 

El que está en curso es el tercer juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio ESMA. Se investigan los casos de 789 víctimas, algunas sobrevivientes, de la última dictadura cívico-militar. Por primera vez, son juzgados los acusados por los “vuelos de la muerte”, metodología utilizada por los verdugos para arrojar a las víctimas con vida al Río de la Plata o al mar. Algunos de esos cuerpos regresaron a las orillas y pudieron ser identificados, pero la mayoría continúa sin aparecer, al igual que los de los alrededor de 5.000 detenidos-desaparecidos que permanecieron secuestrados en la ESMA. Además, las Abuelas de Plaza Mayo siguen buscando a sus nietos y nietas, quienes nacieron en cautiverio, y hoy jóvenes que no conocen su identidad. 

Oral y público

Las audiencias comenzaron en el año 2012 y son abiertas al público. Se realizan los lunes, miércoles y jueves desde las 10:00 horas en los Tribunales de Av. Comodoro Py 2002, en Retiro (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Tras la etapa de alegatos, se dará paso a la de las dúplicas y réplicas, para luego conocer las palabras finales de los imputados y finalmente el veredicto del Tribunal, integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia. El pedido de condenas de la fiscalía fue el de perpetua para 52 de los 56 acusados que llegaron a esta etapa del juicio (inicialmente eran 68, pero algunos fueron apartados por motivos de salud o fallecimiento). 

 



de los procesados son juzgados por los "vuelos
de la muerte"
son las víctimas de los crímenes de lesa humanidad incluidas en la causa
testigos declararán y se incorporarán parte de los testimonios del juicio anterior
MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS