<< VOLVER CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS
Cómo participar del juicio

Las audiencias son orales y públicas. Si sos mayor de 16 años, ingresás acreditándote con tu DNI, cédula o pasaporte en la Sala AMIA. Tribunales de Av. Comodoro Py 2002, Retiro.


17 09 2014 | TESTIMONIOS
176. "¿Por qué no te escapás?"

Esa fue la pregunta que le hizo Beatriz a su hermana Nora Wolfson, cuando tenía salidas vigiladas desde la ESMA. Además, delcararon testigos por los vuelos de la muerte.


El testimonio de Beatriz Rosa Wolfson, hermana de Nora

"Quiero aclarar que tengo algunos recuerdos claros y otros muy borrosos, porque esto sucedió hace mucho tiempo", aclaró la testigo al comenzar a declarar.

"En agosto de 1979, de repente, mi hermana no llamó a casa. No la podíamos contactar y, eventualmente, alguien nos comentó que la habían secuestrado. En esa época, vivían mis padres y mi mamá, lógicamente, estaba desesperada, no sabía qué pasaba. Yo tenía a los chicos chicos, trabajaba, y era ella la que realmente trataba de averiguar por las amistades, si sabían algo de lo que había ocurrido", agregó Beatriz sobre la desaparición forzada de su hermana. Luego, Beatriz contó que se fue de viaje con su marido y que cuando estaba en España, su madre le contó que Nora había ido a la casa, "pero a visitarlos a ellos y había venido acompañada por una persona, a quien mi hermana presentó como Marcelo. Yo no lo vi porque no estaba".

"Cuando mi hermana quería ir al baño, el hombre iba y se paraba en la puerta. Cuando nosotros volvimos, creo que en los primeros días de octubre, ese tipo de visitas volvieron a ocurrir, pero mi hermana no venía acompañada de ese señor, sino de un chico joven al que ella decía que llamaban ´Los Verdes´, creo que se refería al color del uniforme. Ya sabíamos para ese entonces que estaba en la ESMA", sostuvo la testigo.

"¿Por qué no te escapás?", le preguntó Beatriz a su hermana. "Porque corre peligro la vida de todos ustedes", le respondió Nora, a quien apodaban "Mariana". Nora era psicóloga y profesora de inglés, como Beatriz, por eso las llamaban "las inglesas". Tenía 40 años de edad cuando fue secuestrada y desaparecida.

El testimonio de Jorge Luis Colombo

"(Julio Poch) estuvo parte del tiempo en el que estuve en la Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque", contó el testigo, en relación a si conocía o no a alguno de los imputados y/o las víctimas. Luego, el abogado defensor Ibáñez le preguntó a Colombo cómo lo conoció a Poch: "Yo era piloto de combate, integraba el Grupo Aeronaval Embarcado, éramos los pilotos que volábamos aviones A4Q y que cumplíamos con las cinco o seis etapas de flota de mar que en aquella época, con una duración variable de entre quince días y un mes, se cumplía por año nuestra tarea. Entre los años que usted menciona (1977, 1978 y 1979) y hasta 1980, que yo fui a Francia con gran parte de los pilotos de la Escuadrilla a buscar los aviones Super Étendard, con los que después combatimos en Malvinas. Volábamos únicamente el avión A4Q y nuestra tarea era embarcar, volver a tierra para volver a adiestrarnos y preparar los aviones, pero los que integrábamos el Grupo Aeronaval Embarcado. Teníamos como tarea básica la operación de portaaviones, éramos todos pilotos de portaaviones". Su testimonio se basó en responder las preguntas correspondientes al tipo de aeronave y tareas relacionadas, para saber si el testigo podía aportar información sobre el imputado Poch.

El testimonio de Luis Alberto Carabajal

"Yo pertenecí a la Armada desde el año 1954 hasta el año 1991, en el que me retiré del servicio activo. Fui convocado para integrarme como retirado en servicio en el año 1995 hasta 1997. Después me retiré definitivamente. En este momento me encuentro retirado, con retiro efectivo", contó el testigo, quien sostuvo que se retiró "con la jerarquía de contraalmirante de Infantería de Marina".

"En 1979 fui designado profesor dela Escuela de Guerra Naval en la Ciudad de Buenos Aires como instructor y profesor de alumnos del Cuerpo de comandos de Infantería de Marina, que cursaban en la Escuela de Guerra ese año para el curso de comando y Estado Mayor. Agusti Scacchi vino ese año y fue un alumno más de los que tuve subordinados", declaró Carabajal.

"¿Sabe de qué destino provenía Agusti Scacchi al momento de llegar a la Escuela?", le preguntó el abogado defensor Fanego. "Sí, Agusti había sido designado con misión en el exterior a cursar en la Escuela de las Américas, que era un curso que se desarrollaba por invitación de la Escuela de las Américas de Estados Unidos. Se le asignó a la Armada durante años una vacante anual, dentro del resto de los que concurrían, que eran oficiales del Ejército Argentino y de muchísimos otros países americanos", respondió el testigo.

El testimonio de Alberto Florencio Blázquez

El testigo sostuvo que con el imputado Sisul Hess "tengo una relación desde fines del año ´76, una relación muy esporádica".

"¿Amigo o enemigo?", quiso saber el Tribunal.

"Amigo", se reconoció el testigo, de profesión médico traumatólogo. Luego, Blázquez sostuvo que estuvo en "las Islas Orcadas haciendo la invernada de ese año. Desde diciembre del ´76 hasta que volvimos a Buenos Aires, el 22 de diciembre del año ´77. Recuerdo la fecha porque Orcadas es un lugar que se llena de hielo y si no se va ese hielo, no entran los buques, y estábamos pensando que ya pasábamos la Navidad en ese lugar.

El testimonio de Carlos Alberto Nanni

Al testigo le pidieron algunas precisiones sobre su trabajo en Ezeiza.

El testimonio de Gabriel Horacio Lobato

El testigo es controlador de tránsito aéreo. "Fui militar hasta el ´79, cuando me di de baja", sostuvo. Le hicieron preguntas sobre el modo de funcionamiento de Aeroparque para tener información sobre el período investigado.

Próxima audiencia

El juicio continuará el 18 de septiembre desde las 10:00 horas con más declaraciones testimoniales.



de los procesados son juzgados por los "vuelos
de la muerte"
son las víctimas de los crímenes de lesa humanidad incluidas en la causa
testigos declararán y se incorporarán parte de los testimonios del juicio anterior
MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS