<< VOLVER CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS
Cómo participar del juicio

Las audiencias son orales y públicas. Si sos mayor de 16 años, ingresás acreditándote con tu DNI, cédula o pasaporte en la Sala AMIA. Tribunales de Av. Comodoro Py 2002, Retiro.


11 09 2014 | TESTIMONIOS
174. "No sabemos si tuvo un varón o una mujer"

Lo contó Manuel García, padre de Iris Nélida García, detenida-desaparecida embarazada. Además, declaró como testigo de la defensa Enrique Molina Pico.


El testimonio de Manuel García, padre de Iris Nélida, detenida-desaparecida embarazada

"Este drama, que lo revivimos hoy, me lleva a pensar en la última vez que tuve contacto con mi hija, que fue un contacto telefónico, que fue en enero, a fines de enero del año 1977. Después de ese contacto telefónico, nunca más tuve en forma directa una evidencia que me permitiera deducir que mi hija estuviera escondida. Ella era militante y, casualmente, cuando se independiza de nuestra vida familiar, es por su compromiso que había adquirido con un grupo que estaba compuesto, especialmente, por compañeros de la Universidad Católica Argentina, en la cual cursaba Sociología. A partir de ese momento, empecé a hacer una búsqueda personal, más que nada tomando contacto con la gente que yo sabía que tenía relación social, más que relación política", contó el testigo.

"Nunca pude obtener una información que me permitiera deducir que mi hija estuviera muerta o viva", dijo Manuel García, quien declaró que su ocupación fue como militar y que alcanzó el grado de coronel. "La información que tuve después de terminado el gobierno militar era que mi hija había estado en la ESMA".

"Un día recibo una llamada telefónica, diciendo que un señor Daniel Lastra, quien ya había salido y estaba en libertad, quería hablar conmigo. Me citó en la casa que creo que era del padre. Fui con mi hijo varón, tengo dos varones, el más chico, y estuvimos toda una mañana. Él me cuenta personalmente sus vivencias en la ESMA. Dijo que él fue el único que la vio con vida después de que desapareció en enero del ´77", relató el padre de Iris Nélida García, cuya militancia política estaba vinculada a la organización Montoneros, según pudo reconstruir su padre.

"El día en el que nos encontramos me entrega un bolsito que había tejido mi hija y se lo había dado a él por si le pasaba algo", agregó Manuel.

"Después de tener familia, a la semana la sacaron de la ESMA: no existió más en la ESMA. No sabemos si tuvo un varón o una mujer. Lo que se impone es que era varón", contó el testigo sobre su nieto, quien debió nacer en cautiverio "antes de julio del ´77".

Lastra le dijo a García que la vio de lejos a Iris con el bebé y que por eso no pudo determinar si era niña o niño. Sobre el padre del bebé, García pudo saber que lo apodaban Lobo y que el apellido podría haber sido Bustamante.

La Fiscalía le preguntó al testigo "qué tipo de respuesta le dio la propia Fuerza o las autoridades militares en esta búsqueda" y García dijo que "es una pregunta que me hiere. No tuve ninguna contestación. Ni positiva ni negativa: ninguna contestación. Ante mi buena predisposición para lograr la verdad, siempre encontré un rebote. La contestación es: no hay antecedentes, no hay nada. Uno de los que estaba solicitando por mí en la búsqueda, un militar en actividad, llegó un día en que me dijo: ´no la busque más´".

El testimonio de Enrique Molina Pico, testigo propuesto por la defensa (Fanego)

Lo primero que le preguntó el Tribunal al testigo fue acerca si conocía o no a alguno los imputados y/o de las víctimas: "En cuanto a las personas que están acusadas, ninguna. En cuanto a las víctimas, tengo una cuñada desaparecida, pero no cambia mi opinión sobre el tema", respondió. Luego, el abogado defensor Fanego le dijo: "Buen día señor almirante. Le voy a pedir que nos indique a qué promoción corresponde en la Escuela Naval".

"Yo ingresé a la Marina en 1954 en la Promoción ´86. Me retiré del servicio efectivo en el año 1997 como jefe de Estado Mayor de la Armada con la jerarquía de almirante", argumentó el testigo. A continuación, el abogado defensor Olmedo Barrios le hizo algunas preguntas pertinentes al funcionamiento del Estado Mayor. Con respecto a la última dictadura cívico-militar, sostuvo que fue una "guerra revolucionaria".

Próxima audiencia

El juicio continuará el 15 de septiembre desde las 10:00 horas con más declaraciones testimoniales.



de los procesados son juzgados por los "vuelos
de la muerte"
son las víctimas de los crímenes de lesa humanidad incluidas en la causa
testigos declararán y se incorporarán parte de los testimonios del juicio anterior
MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS