<< VOLVER CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS
Cómo participar del juicio

Las audiencias son orales y públicas. Si sos mayor de 16 años, ingresás acreditándote con tu DNI, cédula o pasaporte en la Sala AMIA. Tribunales de Av. Comodoro Py 2002, Retiro.


26 08 2014
“Es importante que el testigo se pueda familiarizar más con el juicio”

Los fiscales Mercedes Soiza Reilly y Guillermo Friele dan cuenta de los avances de la megacausa ESMA y destacan la importancia del relato de los testigos en cada audiencia.


En el marco del tercer juicio en el que se investigan los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada, los fiscales de la causa, Mercedes Soiza Reilly y Guillermo Friele, trabajan en la reconstrucción de la prueba penal de los casos de 789 víctimas y de los 65 imputados que están siendo juzgados.

¿En qué estado se encuentra el tercer juicio por la megacausa ESMA?

G F: Estamos en la etapa de la prueba testimonial, aún estamos en la recepción de testigos citados por la Fiscalía y por las querellas. Luego van a venir los testigos citados por las defensas. La etapa de la recepción de la prueba testimonial se extenderá hasta octubre. Posteriormente, llegaremos a la etapa de la prueba documental que incluye la incorporación de la lectura de todos los documentos que se han recabado en la etapa instructora, una etapa anterior al debate oral y público. Para que las partes lo confronten y  acepten la incorporación por lectura de esos documentos.

¿Qué particularidades tiene este juicio? 

G F: Las particularidad de este juicio es que se trata de una Megacausa, que abarca los casos de 789 víctimas y 65 imputados. Desde esta Fiscalía, se intentó tener una visión macro de lo que fue el plan sistemático de represión llevado adelante por las Fuerzas Armadas como órgano represor, utilizando como medio el centro de detención, tortura y exterminio que se montó en la ESMA.

¿Cómo se reconstruyen los casos a partir de los testimonios que se brindan en las audiencias?

MSR: El objetivo de la fiscalía es reconstruir las pruebas a través de los lazos, ya sean lazos políticos o lazos familiares de los cautivos. El Grupo de Tareas de la ESMA tenía como fin secuestrar a un determinado colectivo político. Por eso, atacaba a una zona, a una organización política o a un grupo familiar determinado. Entonces lo que intentamos es ir sumando pruebas para acreditar cómo fue el secuestro y la mecánica de la represión. Es una tarea bastante difícil porque siempre los casos se trataron de manera aislada, pero ahora el objetivo es construirlos de manera colectiva, investigando cuáles fueron los grupos políticos secuestrados a lo largo de los años. Por otro lado, es importante avanzar en las cuestiones relacionadas con el tratamiento a los testigos. Desde la fiscalía queremos darle seguridad a quienes tienen que brindar su testimonio para que puedan presentarse sin temor (y con la seguridad de que serán acompañados), para que no se les presente algún tipo de ánimo negativo.

GF: Lo que se ha tratado de abarcar en esta Fiscalía es una visión macro de lo que fue el plan sistemático de represión llevado adelante; en este caso, por las Fuerzas Armadas como órgano represor, utilizando como medio para esa represión el centro de detención, tortura y exterminio que se montó en la ESMA.

¿Cómo es la relación de la fiscalía con los testigos?

MSR: En principio, los testigos no toman contacto con la fiscalía antes de declarar. De todos modos, para que estos juicios puedan avanzar habría que ajustar varios puntos. Por ejemplo, lo que se denomina internacionalmente como la “familiarización del testigo con el relato, con la sala del Tribunal”. Detectamos, a medida que avanzan los juicios en todo el país, que hay que empezar a analizar ciertas cuestiones que aún no han sido tratadas. Por ejemplo, sería interesante realizar un protocolo para que los testigos puedan familiarizarse más con el juicio. La Corte Penal Internacional, en relación con el genocidio ocurrido en Kenia, tiene un protocolo de familiarización de los testigos con el juicio, de los testigos con el relato y con la sala de audiencias. Para los testigos no es fácil sentarse a declarar y más si nunca participó de un juicio o no tuvo una causa que le permita familiarizarse con eso. No es sencillo para el testigo, víctima, sobreviviente o familiar tener que evocar esos hechos que los acompañaron durante más de treinta años. Entonces, la idea de la Procuración General de la Nación es trabajar en un protocolo de asistencia que vaya más allá del apoyo que ya reciben del Centro Ulloa o del Programa Verdad y Justicia, que son asistencias interdisciplinarias terapéuticas.

¿Por qué no se puede tener contacto con los testigos?

GF: Responde a las viejas instituciones del Poder Judicial. A pesar de que los testigos son citados por las partes y van a responder de alguna manera a los objetivos que tienen cada una de las partes, no está bien visto que antes de su declaración los testigos vean al abogado de la querella o a los fiscales. Ese pensamiento es incorrecto. La realidad es que no todos los testigos saben qué es un fiscal, qué es el Ministerio Público Fiscal o cuál es el rol que cumplen dentro de la audiencia. Entonces, desde el primer momento este testigo podría tener una idea más clara de que es lo que va a pasar. El Ministerio Público es la primera parte a quien le otorgan la palabra y entonces la persona que va a declarar y que va a pasar por un momento muy tenso, debería, por lo menos, saber quién es la persona que le está preguntando. Esto es muy importante porque el contacto visual, deja tranquilo al testigo.

MSR: La acordada 1/12 de la Cámara Federal de Casación Penal fue un avance importante en materia de tratamiento a los testigos, ya que importó que se les reconozca el carácter de “testigos vulnerables”. Antes se tenían que presentar a declarar, en muchos casos, más de 14 o 15 veces. En ese sentido, es fundamental preguntarse qué pasa con el testigo después de la declaración. Nosotros, como operadores judiciales, buscamos pesquisar, buscar pruebas y construir nuestra acusación. Pero no podemos dejar de lado qué sucede cuando el testigo se levanta y traspone las puertas de los tribunales. Entonces, ¿quién piensa en ese testigo y en lo qué le pasa cuando termina de declarar? Los fiscales, los jueces, los operadores judiciales nos debemos hacer esa pregunta. Estos avances en materia de tratamiento de testigos, como lo fue la acordada 1/12, son importantes ya que permiten que si el testigo por algún inconveniente no puede volver a brindar su testimonio, las declaraciones prestadas con anterioridad en el mismo juicio o en otros juicios que versen sobre los mismos hechos puedan ser incorporadas.

¿Qué sucede con aquellos que declaran por primera vez?

MSR: Siempre son atendidos por un equipo interdisciplinario que puede estar integrado por un sociólogo, un antropólogo, no necesariamente tiene que ser un psicólogo. Se trata de un equipo que conoce la coyuntura y la temática; y trabaja para que ese relato de dolor se transforme en un relato reparador. Para algunos testimoniar es doloroso, para otros significa una forma de reivindicar su militancia. Pero por sobre todo, entiendo que reparar es poder hablar de los compañeros que no están, ellos son portadores de esas voces. Estos equipos interdisciplinarios contienen a las personas que declaran por primera vez, la idea es acompañarlos antes de la declaración y también con posterioridad a ella.

¿Qué otro tipo de documentación permite avanzar en la causa?

GF: Por ejemplo, los informes de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA) avalan todo el plan sistemático de represión. Se hacen informes que se comunican a la comunidad informativa, y se da cuenta de distintos procedimientos de aquella época. El cuadro probatorio que se está materializando en las audiencias se basa en prueba testimonial, pero además en documentos que avalan los dichos de los testigos. Y se incluyen aquellos documentos que entregan los testigos cuando se acercan a declarar.

MSR: El valor probatorio de ese material es incalculable porque es un documento que 37 años después va a ser incorporado al juicio y que pertenece a ese acervo personal de cada familia. Porque la única manera de construir, cuando no había justicia, era conservar todo tipo de material, papel o elemento que pueda acreditar, un secuestro, un nacimiento en cautiverio, como en el caso de Vera Lennie –en el que se recuperó un documento de identidad firmado por Alfredo Astiz falsificando la firma del padre de la niña-; o innumerables gestiones realizadas. Está claro que para analizar la cuestión, tenemos que dividir la causa por tramos. El primero es el momento del secuestro, la privación ilegítima de la libertad propiamente dicha, que en la mayoría de los casos es probada por los familiares. Se aclara dónde fueron secuestrados, si en la casa, en el lugar de trabajo o en la calle. Esto implica que fue visto por vecinos o por familiares y así se conoce que ocurrió con su ser querido. El segundo tramo es el del cautiverio, es el secuestro y la mantención de esa privación ilegítima de la libertad y la aplicación de tormentos. Se prueba con el relato del sobreviviente, de quienes vieron directamente a sus compañeros de cautiverio. El último tramo es el de la disposición final. Y se va a poder probar con diferentes testimonios, es decir, con el relato de algún conscripto o de alguno de los imputados que haya participado en este tramo de ilícito. Pero por sobre todo, con los documentos incorporados a la causa.

¿Cómo hacer para que los testigos que aún no dieron su testimonio se acerquen a declarar?

MSR: Hay muchas personas que saben que tuvieron un familiar que estuvo secuestrado en la ESMA y es interesante que se acerquen a declarar, en muchos casos fue solicitada su convocatoria y por carecer de datos actualizados no son ubicados; deberán, entonces, tomar contacto con el tribunal o con la fiscalía. Es importante aportar datos para conocer la verdad de los hechos, y que tres décadas después puedan dar testimonio sobre los sucesos ocurridos en el marco del terrorismo de Estado que tuvieron como centro de represión a la Escuela de Mecánica de la Armada. 

 ¿Cómo está la causa en relación con los delitos sexuales cometidos en el centro clandestino?

MSR: En relación con esas declaraciones, el sobreviviente denuncia cuáles son los hechos que lo afectan directamente tanto a él como a sus compañeros de cautiverio. Este hecho ingresa dentro de las distintas etapas procesales. No hay imputados acusados por delito sexual, pero en el hecho esta descripta la violencia sexual. Entonces, podríamos llegar a pensar en una imputación de violencia sexual, pero todavía no está pensado desde la fiscalía. Hay una querella ligada al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que está pensando en esas imputaciones. 

Desde la fiscalía, observamos que cada vez hay más relatos que dan cuenta que hubo víctimas que sufrieron violencia sexual dentro del campo de concentración. En las audiencias, se acercan mujeres y hombres para denunciar las violaciones o abusos sexuales a los que fueron sometidas las mujeres dentro del campo de concentración. Los abusos tienen diferentes connotaciones. Está la violación propiamente dicha y el vejamen al que eran sometidas las mujeres a lo largo del cautiverio ilegal. No importaba la edad ni importaba el estado de la víctima, si estaba embarazada o no. A través de los testimonios se fue visibilizando una circunstancia que estaba invisibilizada. 

Desde lo penal, el abuso sexual se lo consideraba dentro de los tormentos porque el operador judicial no sabía cómo preguntarle a la víctima, entonces queda invisibilizado. Entonces la idea de considerar el delito sexual diferenciado del resto de los tormento, es sacarlo de la oscuridad y poder decir que hubo un plan sistemático de exterminio y los delitos sexuales forman parte de lo que son los delitos de lesa humanidad. Por lo tanto son imprescriptibles. Hoy pueden ser investigados como delito autónomo o como delito independiente. Autónomo y de ese tormento que la víctima sufría (golpes, picana eléctrica, tabicamiento).

¿Y en relación con los vuelos de la muerte?

MSR: Durante el juicio oral todavía no hemos escuchado a los testigos relacionados con este tramo de la causa sobre los vuelos de la muerte. Hay varios testigos: los de la defensa, por parte de la fiscalía y hay testigos especialistas en determinar las capacidades aeronavales que tenía cada tipo de avión. 

Hay inspecciones oculares pendientes en las distintas bases aeronavales y en las distintas escuadrillas que funcionaron dentro de este sistema represivo. Esta es una etapa en la que el relato que tenemos del sobreviviente relacionado con los  vuelos de la muerte está vinculado con el significado de palabra “traslado”. Tenemos infinidad de datos en relación a esto, sobre cómo era la mecánica, cómo era el llamado a los cautivos, qué es lo ocurría en relación a la cantidad de personas que eran trasladadas, qué días, en qué horario, si eran o no inyectados para adormecerlos, cuál era el rol de los médicos, el de los suboficiales a cargo de los cautivos, entre otros. Tenemos mucha información pero nos falta datos importantes que están relacionados con los relatos de aquellos testigos técnicos que van a dar cuenta de las características de cada aeronave que participó en estos vuelos. Y nos falta escuchar los testigos de la defensa.  Desde la fiscalía, tenemos el rol de ser objetivos y debemos escuchar a aquellos testigos que cada una de las defensas propone.

¿Cómo se encuentra la causa en relación a los delitos económicos cometidos a los detenidos desaparecidos de este centro clandestino?

MSR: Estamos tomando declaraciones anticipadas a los testigos sobre la causa llamada “Bienes” o también llamada “Chacras de Coria” porque hay varios desprendimientos de estas causas. Es una cuestión absolutamente procesal y de rito para que los testigos no tengan que volver a comparecer en el tramo de “Bienes”. Lo cierto es que estamos escuchando testimonios por anticipado para que formen parte en su momento de esa causa relacionada con el robo de bienes con la debida asistencia letrada de cada uno de los defensores de los imputados en las causas “Bienes”. 

A lo largo de los relatos, se observa que hubo dos tipos de maniobras delictivas tanto con muebles como con inmuebles. Es decir, la existencia de un pañol con los bienes muebles secuestrados de cada domicilio, los planes militares ordenando vaciar los inmuebles y los bienes sustraídos de cada uno de los departamentos fueron allanados ilegalmente y forman parte de lo que es esta venta de bienes muebles. Esto forma parte de una maniobra ilícita.  

La segunda maniobra es la venta de bienes inmuebles y eso es una tarea delictiva realizada dentro de la ESMA que forma parte del plan criminal de la represión que consiste en montar inmobiliarias clandestinas para la venta de “buena fe” a un eventual comprador. No siempre hubo un eventual comprador, salvo aquellos que sabían que ese bien era producto de un acto ilícito. 

En los testimonios sobre la venta de los bienes inmuebles se explica que se realizada  a través de la coacción ejercida a los cautivos secuestrados mediante las firmas de boletos de compraventa, de poderes y de autorizaciones. Esto está documentado en lo que se llama la causa “Bienes” o “Chacras de Coria”, que son campos ubicados en la provincia de Mendoza y que están relacionados con cautivos que estuvieron detenidos ESMA y que fueron torturados para entregar de esos terrenos. Hoy no forman parte del proceso del juicio pero se están tomando declaraciones anticipadas, son declaraciones públicas que están saliendo a lo largo de un año y medio que lleva este juicio.

¿Cuándo concluirá el juicio?

MSR: Es imposible calcularlo, seguimos tomando declaración testimonial, no hay una fecha cierta de la etapa de alegatos, lo cuales van a llevar mucho tiempo porque este juicio integra varias partes ya sea no sólo por parte de la fiscalía, sino también por parte de las querellas y por los defensores. Este año finalizará la etapa testimonial y en 2015 estará finalizando el veredicto con la decisión final del tribunal.

 



de los procesados son juzgados por los "vuelos
de la muerte"
son las víctimas de los crímenes de lesa humanidad incluidas en la causa
testigos declararán y se incorporarán parte de los testimonios del juicio anterior
MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS