Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

02 08 2011
La mega-causa ESMA

Los crímenes cometidos en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio ESMA conforman una mega-causa en la Justicia. La misma es considerada una “mega-causa” por el elevado número de víctimas e imputados involucrados en las investigaciones. Dada la magnitud del expediente, el juez federal de primera instancia Sergio Torres dispuso que la investigación avanzara en forma fragmentada.


El 11 de diciembre de 2009 empezó el juicio oral y público a 18 genocidas de la ESMA. El debate se desarrolla en la Sala AMIA de los Tribunales de Retiro (Av. Comodoro Py 2002) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y está a cargo del Tribunal Oral y Federal Nº 5, integrado por los jueces Ricardo Farías, Daniel Obligado y Germán Castelli.
En este juicio se unifican bajo el número de expediente 1.270 diferentes partes de la causa ESMA: “Testimonios A”, “Testimonios B” (conocida como "causa Monjas Francesas" o "Iglesia Santa Cruz") y “Testimonios C” (conocida como causa "Walsh").
Testimonios A:
A la parte del expediente conocida con este nombre, se suma algunos casos que se les imputan a los represores Adolfo Donda, Oscar Antonio Montes y Carlos Capdevilla.
Se trata de investigaciones que se encontraban finalizadas en la década del ’80, pero que no pudieron llegar a juicio debido a la interrupción del proceso, provocada por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, sancionadas en esa época. Los imputados estaban identificados, e incluso llegaron a estar procesados. En 2003, una vez declaradas inconstitucionales dichas leyes por el Congreso y varios jueces federales, se reabrió la investigación. Este juicio es aquel primer tramo de la Mega-causa, que retomó el juez federal Sergio Torres.
Testimonios B:
Son una parte de la causa que siempre se investigó en forma separada del expediente principal. Corresponde a la investigación de los crímenes cometidos en la Iglesia de la Santa Cruz en 1977, cuando fueron secuestradas algunas madres de desaparecidos que se reunían ahí para definir qué estrategias seguir en el reclamo de la aparición con vida de sus familiares detenidos-desaparecidos.
En 2005, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los cuerpos de tres fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo: Esther Ballestrino de Careaga, María Ponce de Bianco y Azucena Villaflor de De Vincenti; de la religiosa Leonie Duquet y de Ángela Auad. Las marcas que surgen del peritaje realizado por el EAAF son compatibles con la metodología de los vuelos de la muerte.
Testimonios C:
Es otra de las partes de la Mega-causa ESMA que siempre se investigó en forma separada del expediente principal. Se trata de la indagación la desaparición forzada del militante, periodista y escritor Rodolfo Walsh, y sobre el robo de sus bienes, incluida parte de su obra inédita.

Las partes del proceso judicial

TRIBUNAL
El juicio está a cargo del Tribunal Oral y Federal (TOF) Nº 5, conformado por los jueces Ricardo Farías, Daniel Obligado y Germán Castelli.

FISCALÍA
Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado.
Titular: Mirna Goransky.

QUERELLA
Actúan como parte querellante familiares de víctimas y víctimas sobrevivientes. Además, son querellantes organismos de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y la Secretaría de Derechos Humanos.

También son parte de la querella pero sin representar casos de víctimas:
* Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo
* Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
* Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora
* Asociación Civil Liga Argentina por los Derechos del Hombre
* Asociación de ex detenidos-desaparecidos por Razones Políticas
* Comité de Acción Jurídica (CAJ)
* Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA)




Otros artículos sobre
Juicios de Lesa Humanidad

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS